Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hoy por Hoy Matinal La RiojaHoy por Hoy Matinal La Rioja
Sociedad

"Las enfermeras nos enfrentamos a insultos y amenazas a diario"

En 2023 se registraron 53 agresiones a enfermeras en La Rioja. El Colegio de Enfermería exige tolerancia cero ante estos comportamientos y habla de la necesidad de denunciar todos los casos

La Primera Llamada del día con Raquel Velilla, presidenta del Colegio de Enfermería de La Rioja (03/10/2024)

La Primera Llamada del día con Raquel Velilla, presidenta del Colegio de Enfermería de La Rioja (03/10/2024)

03:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727940992473/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

El Observatorio de Agresiones del Consejo General de Enfermería ha señalado que en 2023 se denunciaron 2.840 agresiones a enfermeras en España. Unos datos que suponen un incremento de más del 10 por ciento más con respecto al año anterior, cuando se registraron 2.580 incidentes.

El informe destaca que en La Rioja se registraron 53 agresiones a enfermeras por parte de pacientes o familiares en centros sanitarios de la región durante 2023. En La Rioja también se ha observado un incremento de casos. En 2022 se registraron un total de 41 agresiones a enfermeras notificadas.

Tolerancia cero

"Tenemos que tener tolerancia cero ante este tipo de comportamientos. Habitualmente, intentamos justificar los insultos y amenazas porque los pacientes están pasando un mal momento o sufriendo una enfermedad. Sin embargo, esto no es una justificación y hay que denunciar estas situaciones", así lo ha señalado Raquel Velilla, la presidenta del Colegio de Enfermería de La Rioja en La Primera Llamada del Día.

"No se denuncia ni un 10% de lo que realmente ocurre y sufre el personal de enfermería diariamente. Nos enfrentamos a insultos, amenazas y muchas veces llegando, incluso, a la violencia física. Aunque cada vez estamos más concienciadas, creemos que no se denuncian todos los casos. Así que volvemos a insistir en que es necesario enfrentarnos a estas situaciones y denunciarlas, porque si no se denuncian parece que no existen y no quedan registradas", añade Velilla en los micrófonos de la Cadena SER.

"El personal de enfermería se caracteriza por ser muy empático y hay actitudes que justificamos diariamente. Sin embargo, como personas y profesionales no podemos pasar por alto estas situaciones", insiste la presidenta del Colegio de Enfermería de La Rioja.

Necesidad de denunciar

Desde el Observatorio de Agresiones del Consejo General de Enfermería, su secretario general, Diego Ayuso, también ha señalado que "estos datos no reflejan el total de las agresiones reales". "Sabemos que hay una infra notificación de incidentes violentos en nuestros centros sanitarios, especialmente cuando se refieren a insultos y amenazas, porque no se denuncian. De ahí, que desde el Consejo General de Enfermería siempre insistamos en la necesidad de denunciar estos hechos, pues una agresión, ya sea física o verbal, que no se denuncia, es un hecho que no se conoce y, por tanto, no existe", ha afirmado Ayuso.

El profesional que sufre una agresión, ya sea verbal o física, puede padecer "mucha frustración, mucha preocupación", y, también, le puede provocar una baja laboral y afectarle a nivel profesional en la forma desarrollar su actividad, "pues muchas veces quien sufre una agresión piensa que ha hecho algo mal, cuando realmente es una situación que no tiene que ver con la actitud o con la profesionalidad de esa compañera".

Muy al contrario, esta situaciones se puede dar por "el estrés y la ansiedad que padece un paciente o un familiar por no ver satisfechas sus expectativas por la deficiencias del sistema y no por la actuación concreta de un profesional", ha subrayado Ayuso.

Datos por comunidades

El informe destaca el aumento de casos con respecto a 2022 en Aragón (+145), Canarias (+142), Islas Baleares (+101) y Cantabria (+72). Por comunidades autónomas, Andalucía es la que ha registro un mayor número de estos sucesos, con 752, seguida de Baleares (369), Aragón (242), Castilla y León (232) y Galicia (212), navarra (199), Murcia (165), Asturias (155), Canarias (153) y Castilla-La Mancha (136).

Por el contrario, las regiones que menos agresiones han notificado son Ceuta (1) Melilla (1), Extremadura (14), Comunidad Valenciana (15), Madrid (30), Cataluña (31), La Rioja (53) y Cantabria (80). Mientras no hay datos en el País Vasco.

Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00