Eurochamp y Ferba bajan hasta en 8 céntimos el pago del kilo de champiñón a los cultivadores
Preocupación en el sector por la reducción del precio por kilo de champiñón que pone en riesgo la rentabilidad del cultivo y el Plan Estratégico
Bajan los precios del champiñón
01:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726662111794/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La Rioja
El sector del champiñón en La Rioja se enfrenta a un nuevo reto. Según fuentes consultadas por la Cadena SER de La Rioja, dos de las principales conserveras de la región, Eurochamp y Ferba, han decidido reducir el precio que pagan por kilo de champiñón, lo que ha generado una situación de preocupación entre los cultivadores y una diferencia de precios nunca antes vista en el sector.
La cooperativa Eurochamp, que pagaba 1 euro/kg en la pasada campaña, ha reducido su oferta a 92 céntimos por kilo en la campaña actual. Esta diferencia de 8 céntimos representa un golpe significativo para los cultivadores, que operan con grandes volúmenes de producción. Por su parte, la conservera Ferba, ubicada en Aldeanueva de Ebro, ha bajado su tarifa de 1,07 euros a 1,03 euros por kilo. Eso sí, todavía no se han cerrado todos los precios y quedaría por saber si Cidacos, la tercera en cuestión, tendría previsto realizar también algún movimiento. Decisiones que pueden también influir en las fábricas de champiñón fresco.
"Atropello para el sector"
Esta reducción de precios tiene un impacto considerable en la rentabilidad de los cultivadores. Según estimaciones, una disminución de 8 céntimos por kilo significa que un cultivador que produce 400.000 kilos de champiñón dejaría de percibir unos 32.000 euros, lo que genera una gran incertidumbre en un momento en que se preveía una campaña favorable gracias a la caída del precio de la paja, materia prima fundamental para la elaboración del compost.
El malestar es palpable entre algunos cultivadores de champiñón y setas, quienes consideran estas rebajas de precios son un "atropello" en un momento crucial para el sector y que esta bajada en los precios podría comprometer también el Plan Estratégico 2024-2027, que tiene como objetivo modernizar el sector y mejorar su competitividad. De consolidarse esta tendencia, muchos temen que el cultivo deje de ser rentable y que se vuelva inviable realizar inversiones necesarias para adaptarse a las exigencias del mercado actual.
Desvío de champiñón
Además, se teme que algunos cultivadores, ante la significativa diferencia de precios, desvíen su producción a otras cooperativas "a escondidas" para obtener mejores condiciones económicas. Por el momento, el sector guarda silencio, a la espera de que se cierren definitivamente las propuestas que ya están sobre la mesa.
Mercado chino
Desde el sector transformador, se argumenta que esta bajada de precios se debe, en parte, a la creciente competencia del mercado chino, cuyos productos han llegado a España con precios hasta un 45% más bajos, lo que ha obligado a las conserveras riojanas a ajustar sus tarifas para mantenerse competitivas.
Ayudas del Gobierno de La Rioja
Y todo además en un momento en el que el Gobierno de La Rioja, que ya es conocedor de lo que está ocurriendo, ha puesto en marcha este Plan Estratégico para impulsar la modernización del sector y para el que ya ha anunciado ayudas directas de más de 3 millones de euros.
Cabe destacar que La Rioja es líder nacional en la producción de champiñón y setas, siendo el segundo sector productivo más importante de la región, después del vitivinícola. Este sector genera alrededor de 4.000 empleos directos, concentrados principalmente en los municipios de Ausejo, Autol y Pradejón, en La Rioja Baja.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.