Fallece Gerardo Cuadra, el arquitecto con una obra variada y uso innovador del material
El arquitecto y sacerdote riojano ha fallecido este lunes a los 97 años de edad
La Primera Llamada con el decano del Colegio de Arquitectos de La Rioja, Ángel Carrero, sobre el fallecimiento de Gerardo Cuadra
03:08
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726558140696/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Logroño
El arquitecto y sacerdote riojano Gerardo Cuadra Rodríguez ha fallecido este lunes, tras lo que deja una obra variada y un uso innovador de los materiales, entre los que destacó el hormigón, al que otorgó una expresividad y protagonismo sorprendente para su época.
Así lo ha destacado el Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja (COAR) en una nota, en la que ha detallado que Gerardo Cuadra, nacido en Logroño en 1926, desempeñó con gran dedicación sus dos facetas de sacerdote y arquitecto.
Obra de Gerardo Cuadra
Su obra arquitectónica es variada, al abarcar lo residencial, lo colectivo, los unifamiliar, lo dotacional y lo eclesiástico.
Su visión se enriqueció con sus viajes por Europa, donde absorbió influencias del concepto de arquitectura orgánica y del uso innovador de materiales y resaltó por el uso del hormigón, ha añadido el COAR.
También demostró un profundo respeto en la restauración de monumentos históricos, donde combinó materiales contemporáneos con la conservación de elementos tradicionales.
"Su trabajo en restauración siempre buscó la armonía entre el pasado y las necesidades litúrgicas del presente", ha precisado.
Compartió sus estudios de arquitectura con figuras como Carvajal, Bobran y Coello de Portugal; y fue discípulo de maestros como Sáenz de Oiza, Torres Balbás y Fisac.
En 1960, tras iniciar su carrera profesional, decidió cursar estudios eclesiásticos en Logroño y se ordenó sacerdote en 1962; completó su formación teológica en la Universidad Gregoriana de Roma en 1966 y compaginó su vida sacerdotal con la arquitectura.
Entre 1981 y 1984 fue el primer decano del Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja, en 2004 recibió el Premio de las Bellas Artes riojanas y este año fue seleccionado para la Medalla de Oro de la Arquitectura, en reconocimiento a su destacada trayectoria.
El Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja dedicó una sala de lectura en su honor y su legado, en forma de proyectos y documentos, lo donó a la Fundación Cultural de Arquitectos de La Rioja.
Entre sus obras más representativas el templo parroquial de Cuzcurrita, el conjunto de viviendas San Miguel de Lardero, el centro parroquial San Ignacio de Logroño y la biblioteca de la Universidad de La Rioja.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.