El CTCR avanza en el reciclaje químico y biológico de poliuretano
Colaboran 5 centros tecnológicos, dentro de la Red Recipol, con el objetivo de promover la sostenibilidad y la innovación de esta industria
Entrevista al Elena Contreras del CTCR
05:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726229941356/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Arnedo
El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja (CTCR), en Arnedo, consigue importantes avances en el reciclaje químico y biológico de poliuretano. Está aportando su experiencia y conocimiento en el reciclaje y valorización de residuos de poliuretano, especialmente en el sector del calzado dentro de una colaboración pionera y que cuenta con procesos innovadores que transforma aceites vegetales, como los de soja, girasol y colza, en polioles funcionales. Estos biopolioles pueden ser utilizados en la producción de poliuretanos, ofreciendo una alternativa sostenible y renovable a los poliuretanos tradicionales derivados del petróleo.
Por otro lado, esta investigación contempla también procesos de reciclaje químico mediante glicólisis, lo que, según indica Elena Contreras, coordinadora de sostenibilidad y materiales avanzados del centro, "permitirá la producción de polioles recuperados a partir de residuos de poliuretano. Estos polioles reciclados pueden ser reutilizados para fabricar nuevos productos plásticos de alta calidad, reduciendo la necesidad de materias primas vírgenes y promoviendo la economía circular".
Un proyecto que además también está investigando en la búsqueda de alternativas al reciclaje biológico, donde los residuos de poliuretano del calzado son degradados por microorganismos y enzimas naturales en condiciones controladas. En este contexto, se está trabajando en la identificación y selección de cepas de hongos con capacidad para descomponer estos polímeros, un paso clave a la hora de conseguir desarrollar procesos eficaces y sostenibles.
Señala la coordinadora que "la participación de CTCR en RECIPOL no solo beneficia al sector del calzado, sino que también tiene aplicaciones en otros sectores donde el uso de poliuretano es común, como el mueble, embalajes, automoción y construcción".
Resultados "prometedores"
Asegura Contreras que los avances conseguidos son "muy prometedores". Así, en el ámbito del reciclaje químico, se han recolectado residuos de poliuretano de empresas del sector calzado, permitiendo iniciar las primeras pruebas de reciclaje químico a pequeña escala, mediante procesos de glicólisis.
Paralelamente, en el área del reciclaje biológico, se han seleccionado tres cepas de hongos con la capacidad de degradar biológicamente los residuos de poliuretano. El equipo está trabajando en la revitalización y el almacenamiento de estos microorganismos en condiciones seguras, garantizando su viabilidad a lo largo de todo el proyecto.
Además, el CTCR ha comenzado a obtener materias primas bio-basadas a partir de aceites vegetales. Se han iniciado los experimentos para la producción de polioles bio-basados, comenzando con la epoxidación de aceites como los de soja, lino, colza y ricino, seguida de una etapa de apertura de ciclo para obtener los polioles.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.