Cifras récord en las tormentas de las últimas horas en La Rioja
Tormentas que, según la delegada de la AEMET, Paloma Castro, han sido "serias y peligrosas" pero no sirven para llenar los embalses
Entrevista con Paloma Castro, delegada AEMET La Rioja (03/09/2024)
04:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1725368443687/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Las tormentas de las últimas horas nos dejan diferentes incidencias en La Rioja, según el SOS 39 incidencias en 14 municipios, e incluso el Gobierno activó la fase 1 de emergencia del plan especial de inundaciones.
Los municipios que más sufrieron el temporal de ayer tarde fueron Nájera, Torrecilla, Arnedillo y Logroño. La delegada de la AEMET en La Rioja, Paloma Castro, asegura que fueron tormentas muy serias y peligrosas, que nos han dejado cifras récord en nuestra comunidad. En Nájera cayeron 40 litros por metro cuadrado y en 10 minutos 23 litros por metro cuadrado y en Logroño 37,4 litros por metro cuadrado de los que 20 litros cayeron en 10 minutos. Una manera de llover tropical.
Lluvias que no llegan a los embalses
En las últimas horas se han sucedido una familia de tormentas que se han ido retroalimentando y esto ocurre, según la delegada de la AEMET, cuando están estos dos ingredientes en la atmósfera. "El mar Mediterráneo caliente, que suele suceder después del verano, más la entrada de aire atlántico que puede venir por una DANA o por una vaguada. En cualquier caso la borrasca está sobre Inglaterra, se acerca a nosotros y luego será una dana pero tienen que darse los dos ingredientes, uno en capas bajas y otro en capas altas, de tal manera que nos llegue mucha humedad".
Y el problema de esta manera de llover es que no siempre es beneficiosa para nuestros embalses. "Tampoco hay que echar las campanas al aire del todo porque esta manera de llover torrencial tiene otra característica que es la correntía. Si llueve así de mal, de forma instantánea y torrencial, el agua no se puede guardar".
Previsión para los próximos días
Para los próximos días la situación cambia poco, porque seguimos teniendo encima la borrasca. Y serán unas lluvias y unos avisos que se van a mantener hasta el próximo 11 de septiembre. "Volvemos a tener chubascos y tormentas. Podremos tener avisos a primeras horas por 15 mm por hora o más y temperaturas bajas con máximas de 21 grados y para el día 5 más de lo mismo: tormentas, probables precipitaciones, viento cierzo, y temperaturas bajas y para el fin de semana, probabilidad de lluvia más débil y puede subir la temperatura, al menos en Calahorra, a los 28 grados, y en Logroño a 25", explica la delegada de la AEMET en La Rioja.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.