Sociedad

La agricultura ecológica en pleno crecimiento

Allende Martínez, ingeniera técnico agrícola, destaca el creciente interés de esta práctica

A pie de Campo (02/09/2024)

A pie de Campo (02/09/2024)

06:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1725279799740/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Rioja

Allende Martínez, ingeniera técnico agrícola y responsable del espacio 'A pie de Campo' pone el foco en el creciente interés en la agricultura ecológica, una práctica cuyo porcentaje ha aumentado en los últimos años. Explica que no fue hasta la década de los noventa cuando se establecieron las sociedades dedicadas a la certificación y el apoyo económico para fomentar este tipo de cultivo. Actualmente, los principios de la agricultura ecológica se alinean con la política agraria común, cuyo objetivo prioritario es el desarrollo de una agricultura sostenible.

“La agricultura ecológica excluye el uso de fertilizantes minerales o plaguicidas de origen sintético”, señala Martínez, quien subraya la importancia de la fertilización ecológica para reponer los elementos del suelo que se agotan y para favorecer la vida de microorganismos beneficiosos en los cultivos. “La materia orgánica en el suelo ofrece múltiples beneficios, tanto en la agricultura ecológica como en la convencional”, añade.

Selección de fungicidas e insecticidas en la agricultura ecológica

En cuanto a la gestión de plagas y enfermedades, Martínez destaca la importancia de elegir cuidadosamente los fungicidas e insecticidas adecuados. “La agricultura ecológica evita la utilización de fertilizantes y plaguicidas sintéticos, incluyendo los plaguicidas sistémicos que se absorben y se mueven dentro del sistema vascular de la planta”, aclara. Este principio debe ser considerado, especialmente porque, según Martínez, algunos agricultores han expresado dudas sobre la posibilidad de aplicar plaguicidas en cultivos hortícolas al aire libre mediante riego. En ocasiones, "las características del cultivo y la infraestructura no permiten realizar aplicaciones foliares", agrega.

Lluvias y botritis

Martínez también advierte sobre el aumento del riesgo de botritis y podredumbres en ciertos cultivos tras los recientes días de lluvias intermitentes. Martínez subraya la necesidad de prestar especial atención a los tomates, brócoli y otras hortalizas vulnerables a esta enfermedad, así como a las variedades más tardías de viña que aún no han sido vendimiadas. “Dependiendo del tipo de cultivo y su momento de recolección, es fundamental estar atentos a los plazos de seguridad de los productos y realizar los tratamientos correspondientes”, indica.

Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00