El caso de las renovables que llevó a la ruina al actor riojano César Vea se reactiva en el Congreso
El actor reclama el apoyo del resto de los grupos a una iniciativa del PP y pide una comisión de investigación que estudie a fondo el caso después de 17 años
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1725283162451/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Logroño
Es la historia de un nutrido grupo de españoles que decidió en 2007 invertir su dinero en huertos solares, en paneles de energía fotovoltaica. Su objetivo era contribuir a la sostenibilidad del medio ambiente y ganar dinero a largo plazo. Una historia que paso de un sueño a una pesadilla contra la que llevan peleando 17 años.
La iniciativa ' El sol puede ser tuyo' era el eslogan con el que el ejecutivo socialista animaba a la sociedad a invertir. El proyecto resultó atractivo y se empezó a vender a través de los bancos. Fue ahí, cuando desde el Ministerio de Industria, al comprobar que las cuentas no salían porque la suma de las inversiones era 10 veces mayor de la prevista, decidió cambiar las reglas de juego.
Según explica César Vea, actor riojano afectado, “el entonces responsable de la cartera de Industria, Miguel Sebastián, dijo que había que racionalizar los costes de la tecnología para justificar el recorte del 30% respecto a las primas prometidas a los inversores al principio. El PP, que mientras estuvo en la oposición prometió solucionar el problema, cuando llegó al poder decretó un tijeretazo aún mayor”.
Y es que el ejecutivo,”en lugar de asumir su error de cálculo, culpabilizó a los inversores, que lo único que hicieron fue poner su dinero en un negocio promovido desde el mismísimo BOE. Pero el gobierno metió un recorte en el sistema de primas. Las subvenciones prometidas al principio ya no eran tales. Las promesas por escrito que convencieron a los inversores quedaron en papel mojado”.
Eso provocó que la cantidad que iban a pagar a cada inversor por la energía conseguida iba a ser mucho menor que la estipulada de inicio. La gente que se había metido en este negocio, explica Vea, “y se había endeudado hasta las cejas con unas previsiones, ahora lo que tenía era un problema muy grande y una deuda aún mayor. Algo que muchos de ellos siguen teniendo”.
Actualmente la situación es que el PP y Junts han presentado una enmienda en diferentes Comisiones Parlamentarias donde “se solucionaría el grave problema que estamos teniendo unas 80 familias que fuimos expulsadas del sistema de primas por unas circunstancias similares ya que la cantidad de dinero que esto supondría es ridícula”.
Dicha enmienda tiene mayoría absoluta para ser aprobada en Comisión y por lo tanto como Ley puesto que la apoyan todos los partidos menos PSOE y Sumar.
La lucha continúa
César Vea ha enviado una carta a todos los Diputados y Diputadas para que “con su firma apoyen una revisión administrativa de oficio de nuestra instalación fotovoltáica, puesto que sería la vía más sencilla y rápida”. De momento, cuenta con el apoyo de Unidas Podemos, Esquerra y Bildu. Por otro lado, “Unidas Podemos, Esquerra y seguramente Bildu y Junts van a solicitar una Comisión de Investigación para que se demuestre toda la chapuza administrativa, la improvisación, la falta de criterio y de honestidad que hubo en todo este proceso”.
El actor calagurritano reclama el apoyo del resto de los grupos, además de una comisión de investigación que estudie a fondo este y otros casos después de 17 años