El folclore riojano "está muy vivo"
Las grupos de danzas riojanos reivindican, en el día mundial del folclore un mayor apoyo por parte de las escuelas y de la juventud
Día mundial del folclore en La Rioja
18:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1724330082684/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La Rioja
En esta jornada, 22 de agosto en la se celebra el día mundial del folclore. Un día para celebrar la riqueza cultural que nos conecta con nuestra raíces... El folclore es mucho más que una colección de canciones, danzas o relatos. Es la esencia de la identidad cultural de los pueblos, un legado que ha sobrevivodo al paso del tiempo, transmitiéndose de generación en generación. El folclore nos conecta con el pasado pero también nos une en el presente. Para Javier Asensio, recopilador de la tradición oral y folclore, esta efeméride viene a celebrar el folclore más tradicional y también las recreaciones. "Este día celebra las dos cosas, las recreaciones, los nuevos grupos, y las coreografías nuevas y lo más tradicional". Sin embargo asegura que es un concepto muy amplio ya que en su etimología inglesa significa las costumbres del pueblo y las costumbres populares.
Y los grupos de danzas riojanos, que viven y trabajan a diario con el folclore celebra este día. "Es un orgullo y es maravilloso reivindicar y recordar que hay muchísima gente trabajando por ello. Gracias a ellos tenemos ese legado folclórico", explican José Ángel Bartolomé del grupo de danzas de Logroño y Luisja Ayensa del grupo de danzas Coletores de Calahorra.
"La evolución es una realidad"
La evolución del folclore también es una realidad. "Algunas formas de canto tradicional perviven otras se han ido extinguiendo", explica Asensio. Y es que hay pueblos que mantienen las danzas tradicionales y otros que recrean basándose en el folclore riojano. Uno de los grupos tradicionales es el de Nieva de Cameros su director, Daniel, señala que durante las fiestas se bailan las danzas propias. "Las que se han venido danzando de siempre", apunta. Y otro aspecto, que también es una realidad es la incorporación de la mujer. Para Asensio, y apunta a que es una opinión muy personal, "las danzas en La Rioja son masculinas, así lo son desde el punto de vista histórico, artístico, etnográfico o patrimonial". Sin embargo, sabe que va a contracorriente, que es algo que está ocurriendo en muchos puntos de la geografía aunque lamenta que "es una pérdida que dejen de danzar los hombres.
Reivindicaciones
En esta día, los grupos de danzas agradecen la labor que han realizado todas las personas que trabajan y han trabajado por el folclore. Apuntan a que "está muy vivo" y a que "hay que seguir trabajando y luchando por mantener las tradiciones". Además, tinte reivindicativo también. "Pedimos que nos echen un cable las escuelas y la gente joven", concluye Ayensa.