El equipo Garras inicia una nueva campaña de excavaciones en Igea
El objetivo es seguir completando aun más el ya completo dinosaurio riojano 'Villar'
Entrevista a Patxi Sáenz Benito, director Honorífico del Centro Paleontológico de La Rioja
10:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1719489312087/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Igea
Los primeros días de julio traen consigo, por sexto año, una nueva campaña de excavaciones paleontológicas, un evento que convierte a Igea en un punto de referencia en el ámbito de la paleontología de dinosaurios. El equipo Garras, compuesto por investigadores de diversos rincones de España, se reunirá nuevamente para continuar su labor. Este año, el equipo centrará sus esfuerzos en el yacimiento Virgen del Villar-2, un lugar que ha demostrado ser una rica fuente de descubrimientos. En 2022, el yacimiento reveló un esqueleto casi completo de un espinosáurido, bautizado como 'Villar', considerado el hallazgo paleontológico más significativo en la historia de La Rioja y uno de los más importantes en el ámbito estatal. Durante la campaña de 2023, se extrajeron más elementos óseos que complementan el material del espinosáurido, incluyendo vértebras, falanges, y huesos del cráneo y las extremidades y en este 2024, el objetivo es continuar completando a Villar'. "Ahora mismo son todo incógnitas pero puestos a pensar y a soñar, el objetivo es seguir encontrando partes de este animal y sobre todo lo que se denomina material axial, sus vértebras y costillas", explica Patxi Sáenz de Benito, director honorífico del Centro Paleontológico de La Rioja.
Colaboraciones
Este año, la campaña cuenta con colaboraciones. El Dr. Antonio Hernández, especialista en paleobotánica, se unirá al equipo para buscar restos vegetales, pólenes y esporas que permitan conocer la vegetación del Cretácico Inferior en la región. Por su parte, el Dr. Mikel López Horgue, profesor de la Universidad del País Vasco, llevará a cabo estudios de estratigrafía y sedimentología en los yacimientos. Además, Nahúm Méndez, conocido geólogo y divulgador científico, será el padrino de esta campaña. Méndez, autor de varios libros y colaborador del programa Órbita Laica, aportará su experiencia y conocimiento al equipo.
Aseguran desde el equipo Garras, que los últimos descubrimientos subrayan el potencial paleontológico de La Rioja, posicionando a Igea como un destino clave para el turismo científico y el ecoturismo.