Hora 14 La RiojaHora 14 La Rioja
Economía y negocios

Las tensiones arancelarias entre Europa y China y sus posibles efectos en La Rioja

Las empresas y organizaciones empresariales están a la espera de ver cómo se resuelve esta situación comercial con el gigante asiático

Entrevista con Eduardo Rodríguez Osés, profesor de Economía Financiera de la UR (22/06/2024)

Entrevista con Eduardo Rodríguez Osés, profesor de Economía Financiera de la UR (22/06/2024)

05:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1719060459754/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las tensiones arancelarias entre Europa y China pueden afectar a sectores industriales riojanos como el de la automoción, la carne porcina o el vino. Europa aprobó una subida de aranceles a los coches eléctricos provenientes de China y el gigante asiático amenaza con poner aranceles a productos europeos como la carne de cerdo y el vino.

Sector de la automoción

Con este movimiento, Europa pretende defender la competitividad de los vehículos eléctricos europeos y en La Rioja la agrupación empresarial innovadora del sector de la automoción valora la decisión, pero asegura que hay pasar a la ofensiva apostando por la competitividad.

Daniel Rivera, secretario del clúster, asegura que "nuestra posición es muy clara, es tomar un estrategia ofensiva comercial. Los aranceles está claro que es una estrategia defensiva pero nosotros como sector industrial lo único que tenemos que hacer es ser ofensivos. Ser cada vez más competitivos independientemente de que hoy sean los chinos o que mañana sean de otro país o de otro continente".

Eso sí, para Rivera los aranceles a los vehículos chinos no van a detener su llegada al mercado europeo. "Es algo que ha venido para quedarse. Sí que es algo nuevo, porque hasta ahora en el mercado en Europa no estábamos acostumbrados a ver vehículos chinos pero ya es una realidad. Las previsiones son que en los próximos años el porcentaje de vehículos chinos que van a circular por las carreteras europeas va a aumentar significativamente".

Sector porcino

Y ante la decisión de Europa, China responde. El mercado europeo baraja ya la posibilidad de que el gigante asiático ponga trabas a la exportación de carne de porcino. La asociación nacional de la carne de españa, a la que pertenece la comercial riojana MartÍnez Somalo, ha mostrado su preocupación por la posibilidad de que las tensiones comerciales afecten al sector. El año pasado empresas riojanas exportaron carne congelada por un valor de 130.000 euros . Shéila Argaiz, secretaría de las asociaciones agroalimentarias de la FER, remarca que "este es un tema político que produce desequilibrios en toda la cadena de valor del porcino con lo que no se puede ver nunca como algo positivo. Posiblemente estos costes pudieran descender en el corte plazo. Pero no lo sabemos. Estamos muy atentos a las noticias que nos llegan del sector a nivel nacional y en contacto con las empresas de La Rioja".

Vino de Rioja

Y esa amenaza sobre las exportaciones cárnicas de porcino también se podría expandir al vino europeo. Por tanto, el vino de rioja es otro de los productos que están en la sombra arancelaria, algo que afectaría a una de las líneas de exportación de la DOC Rioja. En 2023 se exportaron más de millón y medio de litros a china por un valor de más de 11 millones de euros (un 5,18 por ciento más que en 2022). Por el momento, la DOCa Rioja no hace declaraciones.

¿Cómo es de grave esta amenaza?

"Una vez que Europa levanta su bandera, China ha mostrado sus cartas". Así resume el profesor de Economía Financiera de la Universidad de La Rioja, Eduardo Rodríguez Osés, esta nueva situación.

En primer lugar, recuerda que "hay que tener en cuenta que China no es una democracia y que sus decisiones pueden ser bastante drásticas y pueden llegar a colapsar algunas relaciones comerciales con determinados países como pasó en plena crisis del covid".

Precismente esas cartas mostradas por China son, según Osés, un "efecto rebote", después de los aranceles de Europa en el mercado automovilístico. "Lo que hacen es tocar aquellos productos que en el mercado son más importantes, más sensibles, que tienen más volumen en este caso de importación a China. De ahí que nos estén hablando de todo lo que es la chacinería".

¿Hay algo que puedan hacer las empresas riojanas?

Según Osés, la solución para las empresas riojanas está en la diversificación de mercados en sus exportaciones. Una práctica habitualmente ya asimilada por nuestro tejido empresarial. "Así, si se cierran las puertas de un determinado mercado, si tienes abiertos otros, eres mucho menos sensible. Una empresa solo, un sector, cuando dependemos de las relaciones geopolíticas de la Unión Europea en este caso con el gigante asiático, poco puede hacer individualmente", explica.

El tejido empresarial riojano está caracterizado por pequeñas y medianas empresas y, en muchos casos, de tradición familiar. Un aspecto, el tamaño, que para este experto "es una ventaja" en estos casos porque estas "pequeñas empresas no provocan caídas en cascadas porque además, sus decisiones son muy prudentes y normalmente no dependen solo de un mercado". Para gran parte de nuestras empresas exportadoras en La Rioja, el mercado de la Unión Europea representa más del 67% de la facturación".

Efecto en el tiempo

Es difícil determinar cuál será el efecto real de esos aranceles y si llegarán a cambiar el escenario comercial internacional. "Es muy difícil conocerlo dado que son economías tan centralizadas, no democráticas y en el que la decisión la toma un gobierno y lo toma unilateralmente. Nos lo va a marcar la estrategia o los equilibrios geopolíticos".

Una vez más, el tiempo pondrá todos estos movimientos en su lugar. "Tiene que haber equilibrio, no es buena la inestabilidad para ninguno de los países", dice Osés antes de recodar que el gigante chino "está entrando en crisis, a pesar de que tenga unos niveles de crecimiento que triplica a Europa. Pero anteriormente este crecimiento era de más dos dígitos y ahora está en torno a un 7% y que lleva una política de coivd cero totalmente diferente del resto del mundo y eso ha ralentizado la economía. Pero sigue siendo un país apasionante, vibrante y en el que la economía se mueve rápido no, rapidísimo".

Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00