El proyecto Dionisio para impulsar la biodiversidad en fincas agrícolas arroja resultados prometedores
La empresa Bayer impulsa esta acción con la participación de Arag-Asaja y la ONG Grefa
Entrevista sobre el proyecto 'Dionisio'
07:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718885911158/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Aldeanueva de Ebro
En un compromiso con la sostenibilidad, Bayer ha presentado los resultados del proyecto Dionisio en La Rioja, una iniciativa para fomentar la biodiversidad en explotaciones agrícolas españolas. Esta acción colaborativa cuenta con la participación de Arag-Asaja y la ONG GREFA, y ya se ha implementado en cuatro fincas del país, aquí, en la finca 'El Tordillo, en Aldeanueva de Ebro. El proyecto busca mejorar la salud de los ecosistemas en zonas de cultivo intensivo.
El director general de Bayer, Protasio Rodríguez, ha destacado en los micrófonos de Radio Calahorra que los resultados son prometedores. "Hemos demostrado que el 50% de los hoteles para polinizadores están ocupados, que hay un 60% de ocupación en cajas nido... y por lo tanto este proyecto colaborativo en Rioja está dando resultados francamente prometedores". El diseño del proyecto Dionisio pretende demostrar que la producción agrícola intensiva puede coexistir con la promoción de la biodiversidad, cumpliendo con las expectativas de la sociedad y las normativas ambientales para la conservación de la flora y fauna autóctonas.
El sector es parte de la solución
Desde Araj Asaja, su presidente Eduardo Pérez, ha señalado que el sector está haciendo verdaderos esfuerzos para adaptase a los principales retos y por ello Dioniso demuestra que los agricultores son parte de la solución. "Cada vez el sector evoluciona y lo hace para ser más eficaces y respetuosas con el medio ambiente. Es muy importante la sostenibilidad en el medio natural. Nosotros venimos haciéndolo desde que existe la agricultura y la ganadería y por eso, para nosotros es muy importante este proyecto".
Acciones
En la finca 'El Tordillo' de Viñedos Real Rubio, el proyecto Dionisio ha destinado 10 hectáreas para acciones de conservación. Especialistas han analizado la flora y fauna locales, estableciendo medidas como la creación de charcas, cajas nido, hoteles de insectos, y setos para refugiar polinizadores y otras especies, con el objetivo de diversificar el hábitat y restaurar la vegetación. Estas iniciativas buscan aumentar la biodiversidad y asegurar el cumplimiento de objetivos de conservación. El proyecto. también ha permitido mejorar la vegetación base, contribuyendo a la salud del ecosistema en esta finca.