Brieva de Cameros: ganadería, naturaleza y el sonido del agua
El alcalde del municipio, Daniel Carrillo, nos descubre los encantos de la localidad en la sección 'Guía La Rioja 174'
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1713976783108/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En Cadena SER La Rioja nos hemos propuesto llegar a visitar todos los pueblos de La Rioja y en esta ocasión la maleta y la Guía La Rioja 174 nos lleva a conocer Brieva de Cameros de mano de su alcalde, Daniel Carrillo.
En la primera presentación de la localidad no lo duda: "Brieva de Cameros es, sobretodo, vida". Alude Carrillo a un elemento que define el municipio como es el agua. El núcleo de Brieva de Cameros discurre entre dos ríos, el Brieva y Berrinche, "y ese sonido de agua envuelve y llena esta localidad".
Briva es agua, es vida, y es verde. "Lo primero que ves, cuando llegas al municipio ya sea por el Najerilla o por el Iregua, son sus bosques y eso sana cualquier visión y cualquier contaminación", dice Carrillo.
Este alcalde "impuesto y de fuera", como él se define, no duda en calificar a los vecinos como gente muy acogedora ya que lo dice con conocimiento de causa. "A mí me han recibido con los brazos abiertos, se han puesto a disposición, colaboran, hay unas asociaciones fenomenales que están dispuestas a organizar, a ponerse al frente de proyectos y luchando por mantener vivo un pueblo que poco a poco lo vamos consiguiendo".
Ganadería
Hablar de Brieva de Cameros es hablar de ganadería, uno de los principales motores económicos de esta localidad. "Una ganadería que sobrevive con un proyecto municipal en un momento en el que quien se dedica a la ganadería extensiva, es realmente valiente", remarca el primer edil antes de hablar de ese "rebaño municipal que comenzó para crear trabajo y dar a conocer la trashumancia, el valor de la ganadería y mantener una forma de vivir y que actualmente da trabajo a tres personas".
El rebaño municipal llevó aparejado el proyecto de una escuela de pastoreo que "no ha dado el resultado que se esperaba pero que lo dará", dice con confianza el alcalde. Una ganadería que es también tradición y que alcanzará su máximo esplendor el próximo 15 de junio con la Fiesta de la Trashumancia.
Pueblo de montaña
Un pueblo rodeado de naturaleza que se puede conocer a través de rutas senderistas, ya creadas, y otras que se van a poner en marcha. A través de la mancomunidad del Alto Najerilla se van a crear tres nuevas rutas en el Parque Natural: "una más fácil para familias y niños; una corta y una larga para pasar un día en Brieva de Cameros disfrutando de la naturaleza, ese patrimonio que tenemos. Es un proyecto para mantener vivo un pueblo a través del turismo".
Proyectos de futuro
Afirma Daniel Carrillo que en estos seis meses como alcalde ha descubierto "un pueblo luchador que al año pasado se quedó, por ejemplo, sin el reparto del pan y que ha comprado un horno para, a través de la asociación de mayores, hacer pan y repartirlo en todas las casas".
Entre las peticiones al Gobierno regional el alcalde apunta "más inversión para el arreglo de calles, más compromiso para luchar contra la despoblación y que nos atiendan".
Recientemente la localidad ha desacralizado una de las iglesias que será albergue y centro cultural. Un lugar que acogerá desde el próximo 4 de mayo las recién creadas "Jornadas de la primavera cultural pastoril". Un evento que sirve para arrancar un gran calendario de citas durante el verano para dar más vida a este pueblo riojano.
Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.