Política

Capellán: "El Ministerio está a tiempo de paralizar la línea de alta tensión que pretende cruzar La Rioja"

El presidente asegura que "recurrirá a la vía judicial" si es necesario para evitar el impacto de este proyecto para unir Zaragoza y Álava a través del valle del Ebro

El presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, de camino a su escaño en el Parlamento regional | Gobierno de La Rioja

El presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha comparecido de forma urgente y a petición propia en el Parlamento regional para detallar el impacto del proyecto de una línea de alta tensión para unir Tauste, en la provincia de Zaragoza, con Júndiz, junto a Vitoria, en Álava, que cruzaría La Rioja de oeste a este, a lo largo de más de 200 kilómetros de longitud. Una actuación que al afectar a cuatro comunidades autónomas -también a Navarra- se tramita por parte del Ministerio para la Transición Ecológica, pero cuya última palabra tienen cada una de estas regiones.

Capellán ha tendido la mano a los grupos de la oposición (PSOE, Vox e IU) para "frenar esta actuación", de la que ha detallado sus afectaciones desde los puntos de vista del paisaje, la agricultura o el patrimonio histórico-artístico. Un proyecto contra el que el actual Gobierno de La Rioja, tras la mayoría absoluta del PP, ha manifestado su "firme oposición", como ya hiciera con anterioridad el anterior Ejecutivo, presidido por Concha Andreu.

Recurso de La Rioja

El Ejecutivo riojano ha presentado un recurso de alzada ante la tramitación del proyecto en el Ministerio sobre la autorización administrativa previa del parque eólico, que promueve la firma Providentia, vinculada al grupo aragonés Forestalia, y que contempla la línea de alta tensión entre Tauste y Júndiz.

"El Ministerio está a tiempo de paralizar este proyecto", ha asegurado Capellán, quien, en su intervención, ha profundizado en los "errores de forma" de esta actuación y su "enorme impacto en La Rioja". El presidente ha avanzado que "si no se atiende el recurso administrativo, acudiremos a la vía judicial, este será el siguiente paso". Previamente, ha incidido en que "no se ha planteado alternativa alguna, con menor impacto en La Rioja ¿Por qué no hay un plan de alternativas", se ha preguntado Capellán.

La oposición, en bloque

La oposición en bloque ha mostrado su rechazo a este proyecto, pero ha reprochado a Capellán las "formas" empleadas para pedir ahora el consenso en esta cuestión. "Todo nuestro apoyo para este mísil que llega a La Rioja, como usted dice", le ha contestado la portavoz de IU, Henar Moreno, que le ha pedido también "el mismo esfuerzo" contra el "impacto" de los planes promovidos con anterioridad. "El PP se puso de perfil ante la moratoria que plantemos contra estos parques".

En la misma línea se ha manifestado el diputado de Vox, Héctor Alacid. "Nos estamos enterando por los medios de comunicación de la posición del Gobierno de La Rioja al respecto, sus iniciativas y recursos y ahora viene al Parlamento apelando al consenso".

Por último, el diputado de PSOE, Jesús María García, ha respondido a Capellán que "ha tardado 10 meses en reconocer el trabajo hecho en la anterior legislatura", además de reiterar que "esta línea de alta tensión solo saldrá adelante si el Ejecutivo regional se muestra favorable".

El presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, interviene en la tribuna del Parlamento regional | Gobierno de La Rioja

El presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, interviene en la tribuna del Parlamento regional | Gobierno de La Rioja

Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00