Sociedad

Tres árboles por persona: objetivo de la estrategia Logroño Circular

El Ayuntamiento de la capital riojana trabaja para avanzar hacia la autosuficiencia de la ciudad y hacer un uso más eficiente de los recursos

Tres árboles por persona: objetivo de la estrategia Logroño Circular (12/04/2024)

Tres árboles por persona: objetivo de la estrategia Logroño Circular (12/04/2024)

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712923302723/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar ha protagonizado la primera sesión del ciclo 'Ciudad al Día, encuentros informativos sobre la ciudad', que se ha centrado en la estrategia 'Logroño circular', para avanzar hacia la autosuficiencia de la ciudad y hacer un uso más eficiente y sostenible de los recursos.

Sobre las zonas verdes de la ciudad, el alcalde ha señalado que el nuevo contrato de zonas verdes "incide" en la "dinámica circular" con mayor eficiencia energética; aprovechamiento del agua; y movilidad sostenible. Un "salto" que se dará en el nuevo Parque del Camino; el parque de Las Tejeras (conocido como Toyo Ito); y el Princesa Leonor.

Dentro de las previsiones del Ayuntamiento, ha señalado la 'Estrategia 3-30-300', esto es, tres árboles por cada ciudadano; un treinta por ciento de sombra en la ciudad; y no más de trescientos metros a una zona verde por ciudadano.

Gestión del agua

El Ayuntamiento de Logroño trabaja en dos proyectos de integración hidrológica y ambiental, uno localizado en el norte, en concreto, en el barranco de Oyón; y otro en el sur, con el objetivo de alcanzar "el máximo aprovechamiento de las aguas y prevenir procesos de inundación".

Ha concretado que esta actuación "consistirá en la sustitución del riego con agua potable por riego con agua no tratada, para lo que se mejorarán las infraestructuras existentes y se diseñarán y ejecutarán las nuevas instalaciones con el objeto de conseguir la implantación de un sistema de riego inteligente y centralizado".

El regidor de la capital riojana ha detallado que las zonas en las que se actuará serán los parques de Valdegastea, La Isla-Salamar-Concordia y Pozo Cubillas-San Antonio, así como en los de los barrios de Piqueras-Cascajos, San Adrián y San Miguel.

Comunidades energéticas

"La opción sería plantear la implantación de esta nueva estrategia de urbanismo circular a través de un proyecto piloto, y, de forma inicial, ya existe un estudio de lo que podría suponer en una zona concreta de la ciudad llevar a cabo una serie de actuaciones ambientales y tecnológicas".

Estas iniciativas se podrían concretar en "la instalación de un centro de producción de energía solar y de aerogeneradores; riego de parterres a partir de agua reciclada; transformación de los envolventes de los edificios para aislarlos térmicamente; y la instalación de una central energética comunitaria".

Transporte público

Escobar ha destacado su apuesta por el transporte público, ya que, si este es bueno y accesible, "el coche se queda en casa", y ha apuntado entre sus mejoras futuras "un proyecto piloto en torno al gas para que se contamine menos y la incorporación de criterios de sostenibilidad".

Junto a estas medidas, ha resaltado que, a su juicio, lo que va a "acelerar el uso del transporte público" es que, al subir a cualquiera de los 65 autobuses con los que cuenta la flota municipal, se pueda pagar con tarjeta y con el teléfono móvil.

"Estamos instalando el 'hadrware' (para hacer posible estas modalidades de pago) en los autobuses bajo la previsión de que antes de que se acabe este año se pueda usar en algunos de ellos", ha señalado el regidor, quien también ha apuntado que hay que "apostar por la 'Ciudad 30' en su conjunto".

Recibe toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00