Sociedad

Radiografía del reciclaje de residuos domésticos en La Rioja

La región recoge de forma selectiva alrededor de 23.000 toneladas de residuos urbanos al año, el 20% del total que se genera en los municipios

Radiografía del reciclaje de residuos domésticos en La Rioja (08/04/2024)

Radiografía del reciclaje de residuos domésticos en La Rioja (08/04/2024)

02:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712579254235/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Rioja recoge de manera selectiva cada año alrededor de 23.000 toneladas de residuos urbanos. Una cifra que supone el 20% de los residuos que se generan en los municipios de la comunidad, de acuerdo a los datos del Ejecutivo regional.

El plan director de residuos en La Roja 2016-2026 ha sido modificado para incorporar precisamente la recogida selectiva y tratamiento de biorresiduos con el objetivo de alcanzar un 55% en reutilizar y reciclar estos residuos. A este objetivo de carácter general se añaden los particulares en cuando a los residuos de vidrio (70%), plástico (55%), ferrosos (50%) y aluminio (30%).

Además, el peso de residuos municipales vertidos se reducirá al 40% o menos del total de residuos generados de este tipo para el 1 de enero de 2025, según las directrices recogidas en esta planificación estratégica.

Colaboración ciudadana

"Objetivos para los que es necesario contar con la colaboración ciudadana", según constata el director general de Calidad Ambiental, José María Infante, después conocer los resultados de la encuesta de 40 dB para El País y la Cadena SER, que revela que los jóvenes son los que menos reciclan.

Un resultado, por cierto, que no sorprende a este algo cargo del Gobierno de la Rioja. "El hábito del reciclaje se asienta a medida que se cumplen año, de tal forma, que al final las personas acaban por interesarse por estas cuestiones a las que quizá no se presta tanta atención cuando se es joven", sostiene.

Un barómetro que también refleja una preocupante desconfianza sobre el uso de los residuos. Así, el 405 de la población muestra su escepticismo sobre el correcto procesado en las plantas de reciclaje, mientras que casi un tercio no recicla porque no dispone de contenedores cerca de cada. Una queja que cobra especial relevancia en las zonas rurales.

Instalaciones del Ecoparque.

Instalaciones del Ecoparque. / Gobierno de La Rioja

¿Qué es lo que más se recicla?

  • Vidrio. La Rioja recogió 8.555 toneladas de envases de vidrio en 2023, de acuerdo a los datos de Ecovidrio. De esta forma, cada riojano depositó una media de 26,5 kg de envases de vidrio -cantidad equivalente a una media de 91 por persona, una media que sitúa a la comunidad en cuarto lugar, por encima de la media nacional (19,2 kg/habitante y unos 66 envases por persona).
  • Papel y cartón. Los riojanos reciclaron 4.404 toneladas de papel y cartón en 2022, según Ecoembes.
  • Envases de plástico. La cantidad de envases de plásticos en los contenedores amarillos alcanzó la cifra de 4.048 toneladas, según Ecoembes, en 2022.

En estos dos últimos capítulos, el Consorcio de Residuos en La Rioja eleva las cifras a 7.800 toneladas de papel y cartón al año y 5.639 toneladas en el caso de los envases de plástico en 2023.

Detalle de la recogida selectiva de residuos domésticos en La Rioja | Ecoembes

Detalle de la recogida selectiva de residuos domésticos en La Rioja | Ecoembes

Sigue el canal de La SER en WhatsApp, donde encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más. Toda la información de Radio Rioja en nuestro canal de WhatsApp.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00