Sociedad

Cuidados paliativos en La Rioja: vivir con dignidad hasta el final

Esta unidad, compuesta por 48 profesionales, es el servicio mejor valorado de la sanidad en la región

La Rioja avanza en la elaborción de una ley sobre cuidados paliativos (19/03/2024)

La Rioja avanza en la elaborción de una ley sobre cuidados paliativos (19/03/2024)

01:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710847540321/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Rioja avanza en la elaboración de una ley de cuidados paliativos. Una nueva norma para reforzar los derechos y las garantías para las personas con este tipo de necesidades, que ha superado la fase de consultas y exposición pública de un primer borrador.

Los próximos pasos son su aprobación por parte del Gobierno regional y su posterior remisión al Parlamento de La Rioja, donde saldrá adelante de manera definitiva antes de su entrada en vigor.

"Hay derecho a la medicina preventiva, hay derecho a la medicina curativa y también queremos que exista en La Rioja ese derecho para la medicina paliativa", ha sintetizado la consejera de Salud, María Martín.

Mejor valoración

Martín ha afirmado que "cuidados paliativos es el servicio mejor valorado en la sanidad riojana". Una unidad, compuesta por 48 profesionales en un equipo multidisciplinar (medicina, enfermería, psicología, trabajo social y administración), que atiende todo el territorio y cubre también la zona de Rioja Alavesa.

La doctora Mónica Ochagavía, responsable de la unidad, y la psicóloga María Antonia Pérez Medrano, ha incidido en los cambios que han experimentado los cuidados de un tiempo a esta parte.

"De una asistencia en la recta final de la vida a una atención preventiva y anticipada, que puede prolongarse durante años", han coincidido, con pacientes con una trayectoria de más de 12 años, por ejemplo.

Cambios que también afectan a las personas. "De pacientes oncológicos, en un principio, a personas con otro tipo de patologías, pero con necesidades paliativas", ha apuntado la doctora Ochagavía, quien ha mencionado a su homólogo, Javier Cebas, jefe de esta unidad durante muchos años y fallecido en 2022.

Lo que no ha cambiado ni un ápice en todo este tiempo es el extremo cuidado, la cercanía y el cariño con el que los integrantes de esta unidad atienden a los pacientes y también a sus familiares ante una situación muy complicada. "En muchos casos, tratamos de que recuperen el sentido de la vida, les ofrecemos calidad de vida y vivir con dignidad hasta el final", ha resaltado Pérez Medrano.

Cuidados paliativos en España

Cuidados paliativos en España / Cadena SER

Para ello, se trabaja con un amplio abanico de recursos más allá de los sanitarios y asistenciales. "Las emociones y una comunicación cercana y sincera es muy importante para afrontar este trance en la vida", ha resaltado.

No obstante, son episodios de vida que también dan lugar a momentos de alegría y felicidad en el Hospital General de La Rioja, según cuentan estas dos profesionales gracias "a unos pacientes y unas familias que nos hacen el trabajo y la vida mucho más fácil y agradable".

La baja de un funcionario paraliza la tramitación del testamento vital en Palencia

La baja de un funcionario paraliza la tramitación del testamento vital en Palencia / Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00