Hoy por Hoy La RiojaHoy por Hoy La Rioja
Sociedad

"El plan de choque para el Casco Antiguo es mero maquillaje a medida de la hostelería"

La plataforma de vecinos del Casco Antiguo logroñés rechaza los planes del consistorio y anuncian que seguirán adelante con la demanda colectiva

La plataforma de vecinos del casco antiguo logroñés rechaza los planes del consistorio y anuncian que seguirán adelante con la demanda colectiva

La plataforma de vecinos del casco antiguo logroñés rechaza los planes del consistorio y anuncian que seguirán adelante con la demanda colectiva

05:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710512645196/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Parece claro que el Ayuntamiento de Logroño no lo va a tener fácil para aplacar los ánimos muy encendidos de los vecinos del Casco Antiguo de la ciudad.

En las últimas el consistorio ha presentado un plan de choque para mejorar la habitabilidad de la zona. Entre las medidas más inmediatas, se paraliza durante un año la concesión de nuevas terrazas y nuevos locales de ocio nocturno que quieran instalarse en el Casco Antiguo de la ciudad.

No habrá nuevas terrazas en el Casco Antiguo de Logroño durante un año

Y es un plan que para los vecinos resulta, a todas luces insuficiente, de hecho, lo califican de “nuevo ejercicio de maquillaje a medida del lobi hostelero”.

Israel Rodríguez, portavoz de la Plataforma señala que “las licencias de nueva apertura de ocio nocturno ya estaban paralizadas. Y pasa lo mismo con las nuevas terrazas porque señalan que no queda espacio público para seguir regalándolo". Por eso, asegura que “seguiremos adelante con la demanda judicial al Ayuntamiento porque no vemos voluntad para plantear un nuevo modelo del Casco Antiguo de Logroño”.

La plataforma vecinal recuerda que el deterioro del Casco Antiguo es un gravísimo problema que se arrastra durante décadas y, si bien celebra que al fin una corporación municipal manifieste voluntad para afrontarlo, una enfermedad como la que se ha desarrollado no se trata con titulares de prensa ni con una encuesta como la que la propia Alcaldía ha encargado a la empresa GAD3 para que, con un cuestionario a su medida, se aplaudan las medidas anunciadas.

El Casco Antiguo exige medidas urgentes, y esas medidas pasan por “una moratoria a los pisos turísticos y una revisión en profundidad de las licencias. Asimismo, pedimos que se reduzca de forma inmediata, hasta, como máximo, las 12 de la noche, el permiso para consumir bebidas alcohólicas en la calle, como Laurel, San Agustín, San Juan y aledañas; y que se revisen las autorizaciones de mesas altas en los bares que impide el acceso a los portales.

La Plataforma vecinal quiere además “que se cumpla la declaración de zonas de especial protección acústica, sin negociar con la hostelería, y que se planteen restricciones al abuso que sufren día a día los residentes del centro histórico”.

Respecto a las viviendas sociales que el alcalde ha avanzado que quiere promover en el Casco Antiguo, “aconsejamos a la Corporación municipal que pregunte antes a los propietarios de las últimas viviendas edificadas en la zona si están satisfechos con la inversión realizada ante la insoportable situación de ruidos, de ocupaciones de espacios públicos, la falta de civismo y de limpieza -recogida de basuras a medida de la hostelería incluida- que ha provocado una crónica desatención policial y municipal”.

La situación del casco antiguo de Logroño (22/02/2024)

La situación del casco antiguo de Logroño (22/02/2024)

18:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708609909735/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La mayor presencia policial no es suficiente

Rodríguez apunta por último que "los vecinos celebramos la mayor presencia policial este fin de semana en la calle Bretón de los Herreros, aunque recordamos al alcalde que el Casco Antiguo va más allá de la céntrica arteria y, al mismo tiempo, pedimos a los agentes que acudieron a la mencionada zona que actúen contra determinados hosteleros que, una vez finalizado su horario de terraza, siguen ofreciendo vasos de plástico a sus clientes para seguir la juerga en la calle o contra los establecimientos ‘ultra’ que, aprovechando la bula municipal en la calle Laurel y en otras calles cercanas, sirven bebidas, cubatas incluidos, en la calle hasta las 2.30 horas de la madrugada".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00