"Estamos enfadados y nos sentimos engañados"
Elena, trabajadora de Plaza Chica en Cervera, asegura que no entiende nada de lo está pasando

Entrevista a Carlos Alfaro y a Elena Santamaría sobre Plaza Chica
12:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Rioja
La empresa Plaza Chica, con sede en Cervera y Alfaro, cuyos propietarios fueron detenidos por fraude alimentario, ha presentado un concurso de acreedores. En las últimas horas, se han celebrado asambleas con los trabajadores en ambas localidades para dar cuenta de las últimas noticias. Para el secretario general de UGT FICA, Carlos Alfaro, esta concurso de acreedores "no es una sorpresa" aunque sí que sorprende, en el momento que se ha hecho.
"Estamos en el limbo"
Los trabajadores de ambas firmas se sienten "enfadados y engañados", así lo ha manifestado Elena Santamaría, empleada en la sede de Cervera. "Esta noticia nos ha dejado descolocados. Nos lo podíamos imaginar. Ahora mismo, estamos en el limbo, no sabemos que va a pasar y tampoco sabemos cuál es la solución", lamentaba en los micrófonos de Radio Calahorra.
En cuanto al futuro de los dos centros de trabajo, Alfaro ha explicado que, tal y como les han transmitido, "la nave de Alfaro puede tener viabilidad con un sistema de alquiler industrial, a una tercera persona. En Cervera, se pone a la venta". Eso sí, reconoce que es la información que tienen, hasta el momento y dicha de palabra y desconocen las condiciones del alquiler y venta. "Esperamos que el día 13 de febrero, cuando tengamos la segunda reunión del período de consultas, se nos aclare algo más, porque de momento, la sensación es de incertidumbre total", explica.
Elena tiene 48 años, está separada y tiene una hipoteca que pagar. A su situación personal hay que sumarle las pocas posibilidades que tiene la comarca de Cervera, donde azota fuertemente la despoblación. "Tenemos pocas salidas y somos casi 50 personas las que tenemos que buscar empleo".
Los atrasos en el aire
En cuanto a los atrasos que la empresa ha de pagar a los trabajadores, correspondientes con el nuevo convenio, Alfaro ha sido tajante. "Se ha cerrado sin acuerdo. No han tenido ni la vergüenza de reconocer las cantidades". Así, este asunto es otro de los que quedan pendientes y que tendrá que reconocer el administrador concursal. "Pedíamos claridad hace unos días y creo que hay mala fe por parte de alguien. Si estas preparando un concurso de acreedores y entre tanto estas preparando un ERTE.... quién entiende de esto, sabe que no se prepara de la noche a la mañana".
Así, desde UGT recuerdan que siempre han apostado por el mantenimiento de los puestos de trabajo, pero con un concurso de acreedores en marcha y con la venta de la sede de Cervera, teniendo que decidir el juez y el administrador concursal... Alfaro, a día de hoy lo tiene claro. "No vamos a firmar un ERTE, cuando no vemos haya causas para ese ERTE", concluye.