Sociedad

El sector del champiñón preocupado por la ausencia de fitosanitarios y la sequía

La paja es una materia prima esencial y la emergencia por sequía podría repercutir en la rentabilidad de los cultivos

Entrevista a Rebaca Lavega sobre las ayudas al sector del champiñón

Entrevista a Rebaca Lavega sobre las ayudas al sector del champiñón

07:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706704116642/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El sector del champiñón recibirá 3.1 millones de euros para amortiguar el aumento de los costes de producción, sobre todo los derivados de la paja. Desde esta asociación valoran esta línea de ayudas, que ya es prácticamente inminente y que puede suponer un balón de oxígeno para los cultivadores que han visto cómo en el último año los costes se han incrementado. "Estamos más tranquilos y más contentos. Cada vez está más cerca. Sobre todo, estos fondos van destinados a paliar la subida de la paja", explica Rebeca Lavega, presidenta de Asochamp. Aun así, reconoce que la situación que atraviesa el sector es complicada. "Seguimos luchando para que funcione la campaña, para sacar valor y seguir trabajando", indica.

"La pelota la tiene Europa"

Y es que a la subida de costes hay que añadir las infecciones que afectan al cultivo. "La infecciones están cada vez afectando más. No hay fitosanitarios, los calores no ayudan. Hay miedo y temor a lo que pueda ir pasando de cara a la primavera". Y es que según manifiesta la presidenta, las infecciones son la principal preocupación de los cultivadores. "Estamos atados de pies y manos. Las infecciones nos persiguen y no hay materias con las que luchar y la rentabilidad del cultivo se va a pique". Lavega asegura que tanto el pelo, la enfermedad que afecta a la producción del champiñón, como la mole, que es otra plaga a la que tienen que hacer frente "son igual de dañinas". Y sin fitosanitarios tan solo se puede echar mano de medidas de higiene y buenas prácticas. "Ante la ausencia de medidas solo queda la higiene pero no es la panacea. El calor hace que haya mosquitos... Hacen falta muchos cuidados, invertir en medidas de desinfección... y aun así aparece", explica. "La pelota está en manos de Europa, tenemos distintas materias activas ensayadas, pero esta todo bajo Europa y tiene que ser la que de la aprobación de esas materias activas... No sabemos cuando puede ser".

La sequía puede comprometer la campaña

Y por último, y no menos importante, la sequía. Rebeca Lavega. "Estamos preocupados por la campaña. La paja es una materia esencial para elaborar el compost. Ahora, está afectando a Cataluña pero puede significar que en abril o mayo la emergencia por sequía se decrete en otras comunidades que nos suministran paja". Esto se traduce, según indica Lavega, en que los precios "sigan por las nubes y que el rendimiento del cultivo no sea rentable". Así que, a pesar de que el Gobierno de La Rioja inyecte 3,1 millones de euros, si la situación sigue así, asegura Lavega que "será un problema para las campañas venideras porque no sabemos si los próximos años se podrán mantener estas ayudas", concluye.

Estíbaliz Puy

Estíbaliz Puy

Cubre la información de La Rioja Baja desde febrero de 2021. Se incorporó a CADENA SER en 2021 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00