Política

"Es muy importante que el Observatorio del Español que se gestó con Andreu se pueda desarrollar con Capellán"

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, celebra que este proyecto va a impulsar el papel de La Rioja en la difusión del idioma

Entrevista al director del Instituto Cervantes, Luis García Montero (30/01/2024)

Entrevista al director del Instituto Cervantes, Luis García Montero (30/01/2024)

07:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706620704961/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Avances en el Valle de la Lengua, uno de los proyectos estratégicos gestados la anterior legislatura, con Concha Andreu (PSOE) al frente del Gobierno de La Rioja. El Observatorio del Español da nuevos pasos para hacerse realidad, con sede en San Millán de la Cogolla, de la mano del nuevo ejecutivo, que preside Gonzalo Capellán (PP), y el Instituto Cerverantes.

Una actuación vinculada al gran proyecto para la promoción y difusión del idioma, que aglutina a un número creciente de empresas y entidades, que ha comprobado cómo el cambio de color político en La Rioja ha propiciado la desaparición del programa cultural Voces de la Lengua y también el cambio la denominación y el emplazamiento del ahora bautizado Centro de las Industrias del Español (antes Centro de la Nueva Economía de la Lengua), que mantiene su espacio dento campus de la Universidad de La Rioja.

Novedades

Las novedades sobre el Observatorio del Español se han gestado en la reunión, celebrada en Madrid, entre el presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero. Ambos han acordado la constitución de la comisión ejecutiva de esta nuevo organismo con la intención de que empiece a funcionar en breve.

El objetivo es impulsar la actividad de este nuevo centro dedicado al análisis de la situación del español en el mundo con un énfasis especial en su relación con la nueva economía de la lengua en la era digital, tal y como se recoge en el protocolo suscrito en 2022.

Sus principales líneas de investigación pasan por el estudio de la situación de esta lengua en el mundo desde una perspectiva geográfica, el conocimiento de la tecnología en relación al español y el análisis de los sectores profesionales cientificos y tecnologícos donde se debe impulsar el español (salud pública, ciencia aplicada, etc...).

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y el presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, en la reunión celebrada en Madrid para la puesta en marcha del Observatorio Global del Español.

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y el presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, en la reunión celebrada en Madrid para la puesta en marcha del Observatorio Global del Español.

Una plantilla de 17 trabajadores

El director del Instituto Cervantes ha pasado por los micrófonos de la Cadena SER de La Rioja para explicar que el Observatorio del Español contará con una plantilla de 17 trabajadores. "Es importante el trabajo en común por la reivindicación de La Rioja, la significación histórica y el papel del español", ha celebrado Luis García Montero.

En este sentido, el Gobierno de La Rioja ha aprobado un presupuesto de 342.455 euros para la contratación de 10 investigadores que trabajarán en este organismo dentro de la Fundación para la Transformación de La Rioja.

San Millán de La Cogolla

San Millán de La Cogolla / Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00