Hoy por Hoy La RiojaHoy por Hoy La Rioja
Sociedad

'Aqueteleo' celebra su 25 aniversario con una itinerancia por varias ciudades españolas

Este festival literario de Arnedo pretende trasladar el espíritu de las jornadas a otras localidades seleccionadas por la cercanía y la conexión de los invitados con el proyecto

'Aqueteleo' celebra su 25 aniversario con una itinerancia por varias ciudades españolas

'Aqueteleo' celebra su 25 aniversario con una itinerancia por varias ciudades españolas

10:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706538807932/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

'Aqueteleo Itinerante' llega a Logroño los días 1, 2 y 3 de febrero. Se trata de un encuentro literario de Arnedo, que celebra su trayectoria en la promoción de la literatura y la cultura con el lanzamiento de su edición especial itinerante para conmemorar sus 25 años.

Este año, el festival amplía sus fronteras con la ayuda del Ministerio de Cultura y lleva su propuesta característica a diversas ciudades españolas (Logroño, Oviedo, Zaragoza, Bilbao y Madrid) donde ofrecerá una experiencia única en cada destino.

Celebrando 25 años de literatura en movimiento 'Aqueteleo', está dirigido por el escritor Ánjel María Fernández y ha sido promovido desde sus inicios por la Asociación Cultural de Vanguardias Arnedanas Aborigen, con la inestimable colaboración de las asociaciones de poetas y escritores, y del público arnedano, que no han faltado a la cita en el parque del Cidacos desde el año 2000, pandemia incluido.

Según ha explicado Ánjel Fernández “Aqueteleo Itinerante nace con la ambición de trasladar el espíritu de las jornadas literarias de Arnedo a otras localidades seleccionadas por la cercanía y la conexión de los invitados con el proyecto: un homenaje a los escritores, músicos y artistas que han contribuido al éxito de Aqueteleo a lo largo de los años”.

Este formato especial itinerante incluye talleres infantiles, mesas redondas, arte, antropología, fotografía y música.

Logroño, primera parada

Los asistentes podrán disfrutar de una variedad de actividades que sirvan de homenaje a la riqueza cultural y literaria de la región comenzando el jueves día 1, a las 19,30 horas, con la presentación en el centro de la Fundación Ibercaja de Retrato Júbilo, exposición con fotografías de Félix Guerra y textos de Ánjel María Fernández, quienes ofrecerán una muestra de lo que podrá visitarse después en la Biblioteca de la Rioja hasta el 29 de febrero.

El viernes día 2, la programación continúa en 'La Gota de Leche' desde las 19,00 horas. Con la proyección de cortometrajes ganadores del festival 'Octubre Corto' que también obtuvieron un Goya, un concierto especial con los combos juveniles de la escuela de música 'Amadeus Aula Creativa' que comenzará a las 20,00 horas y el cierre de la jornada con la performance poética Versos inversos de Alberto Vidal, presentado por Coke Martínez.

La jornada del sábado día 3, tendrá lugar en la Biblioteca Rafael Azcona con programación de mañana y tarde. A las 10,30 y a las 12,00 horas tendrán lugar los dos talleres de poesía y pintura para niños con Las Rosas de Pigmento.

Coincidiendo con el segundo taller a las 12,00 horas, el neuropsicólogo Jesús Jiménez, coordinador de la Fundación Francisca Bretón, dará una charla con posterior coloquio con el público, sobre la importancia del lenguaje en la salud.

La mañana se cerrará con la lectura de Flipi, el del Mississippi, un cuento de Rafael Pérez Foncea con ilustraciones de Sinsal. La programación de tarde comienza a las 17,00 horas. Con la mesa redonda sobre narrativa riojana en la que participarán Elvira Valgañón y Bruno Belmonte escritores de las editoriales 'Pepitas de Calabaza' y 'Los Aciertos' que colaboran en este festival desde sus inicios.

A las 18,00 horas, cerrará este 'Aqueteleo Itinerante Logroño' una sesión en formato doble de poesía coordinada por la editora y poeta Adriana Bañares que abrirá con un recital musicalizado Diego, M. Continente y Germán Ruiz-Alejos de Amadeus escuela y que dará paso al primer slam poético juvenil aqueteleo.

Un encuentro que invita a jóvenes poetas a participar en una competición en la que el público decide al más puro estilo Slam, quién se llevará el premio del primer Slam Aqueteleo. Una programación pensada para disfrutar de la literatura, el arte, la música y lapoesía para personas de todas las edades e intereses.

Es importante destacar que todas las actividades del festival Aqueteleo Itinerante son de acceso gratuito, si bien debido al aforo limitado, es necesario adquirirlas entradas previamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00