Sociedad

La integración social, principal reto de la inmigración en La Rioja

En la comunidad residen 57.325 extranjeros de más de 25 nacionalidades diferentes, lo que supone el 17,7% de la población riojana

Radiografía de la inmigración en La Rioja: retos y demandas (15/01/2024)

Radiografía de la inmigración en La Rioja: retos y demandas (15/01/2024)

01:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705325151816/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Gobierno de España se ha comprometido a revisar las políticas de inmigración con las comunidades autónomas. Una iniciativa, que ha avanzado el presidente, Pedro Sánchez, en una entrevista en el El País con el objetivo de favorecer la integración social este colectivo. Un movimiento que tiene su origen en el acuerdo alcanzado con Junts sobre la delegación de competencias en materia migratoria en Cataluña y que puede tener sus consecuencias en La Rioja.

La comunidad riojana cerró 2022 como la autonomía que menos inmigración recibió, un total de 3.735 personas, de acuerdo a la Estadística de Migraciones y Cambios de Residencia, que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La población en La Rioja ha superado por primera vez la barrera de los 324.000 habitantes. En concreto, 324.105 personas, de acuerdo a los datos provisionales correspondientes al tercer trimestre de la Estadística Continua de Población del INE. De esta cifra total, 57.325 son inmigrantes, lo que supone el 17,7% del total de la población en la comunidad riojana.

Rumanía y Marruecos, las colonias más numerosas

La colonia rumana es la más numerosa, con más de 11.000 habitantes, que aseguran sentirse casi como en casa. "En La Rioja se está muy bien", asegura la de la Asociación La Herencia Rumana en La Rioja, Mariora Pasca, quien viajó a La Rioja con la previsión de estar un año y "llevo 17". "Ahora, mi intención es poder jubilarnos aquí y luego volver a nuestra tierra".

Los rumanos reconocen que el idioma, la primera barrera, no es un gran obstáculo. "Hay muchas palabras parecidas, muy similares, lo que lo hace más fácil. Cuando llegué a La Rioja, no hablaba ni una palabra y en tres semanas aprendí", recuerda.

Tras Rumanía, Marruecos es el segundo país de procedencia de la población inmigrante en La Rioja, con casi 9.000 personas. Y más lejos queda Colombia, en tercer lugar, con 3.200 compatriotas.

"Conseguir un trabajo, en este caso, es la mayor dificultad", como reconoce la trabajadora social en la Asociación Colombiana de La Rioja, COLOR, Sara López. "El empleo y el racismo, que también existe", argumenta esta profesional que insiste en las crecientes dificultades de este colectivo para poder desarrollar su vida lejos de su país.

"El empadronamiento es una enorme dificultad en su camino, un trámite que impide, por ejemplo, tener acceso a la sanidad o que los hijos puedan ir al colegio en La Rioja", añade. Una circunstancia que obliga a los recién llegados a pasar "dos o tres años muy duros", aunque eso sí sin nostalgia por lo que dejan atrás.

"Colombia es un país con mucha violencia y las personas que llegan a La Rioja prefieren superar estas dificultades y tener una mejor calidad de vida", añade.

En 1982, hace más de 40 años, apenas vivían en La Rioja 385 extranjeros. De las 57.325 personas que residen en La Rioja nacidas fuera de España, 46.625 mantienen su nacionalidad y algunos de ellos disfrutana de la doble nacionalidad.

Evolución de la población en La Rioja entre 1982 y 2022 | Instituto de Estadística de La Rioja

Evolución de la población en La Rioja entre 1982 y 2022 | Instituto de Estadística de La Rioja

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00