Sociedad

El aceite de oliva es el producto que más se ha encarecido en el último año

El oro líquido tendrá un IVA rebajado del 0%

Entrevista a Manolo Catalán sobre la rebaja del IVA del aceite de oliva

Entrevista a Manolo Catalán sobre la rebaja del IVA del aceite de oliva

09:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705066414452/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Rioja finalizó el año 2023 con una tasa anual el índice de precios al consumo (IPC) del 3,1 %, tras subir una décima el pasado mes de diciembre, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En tasa anual, los precios subieron más en la comunidad riojana en los grupos de alimentos y bebidas no alcohólicas, después hoteles, cafés y restaurantes. Mientras que descendieron más en los de vivienda y medicina. Y entre los productos que más subidas han experimentado durante el año pasado está el aceite de oliva. Este aumento se conoce cuando este producto vuelve a estar de primera actualidad por su bajada del IVA al 0% tras exigencia de Junts al Gobierno.

Así, el oro líquido se suma a la lista de alimentos de primera necesidad como el pan, la leche o los huevos que han suprimido su IVA. Una medida que ha valorado en los micrófonos de la SER, Manolo Catalán de la Almazara Ecológica de La Rioja. "A priori, es una medida interesante. Lo que pasa que tampoco tenemos información. Sabemos que se aprobó en el Congreso de los Diputados pero todavía, en el sector andamos descolocados. No sabemos a partir de qué fecha ni a hasta cuándo va a durar". Y es que el Ministerio todavía no ha informado de la fecha en la que se implantará esta medida. Aun así, Catalán explica que "servirá para quitar tensión al sector".

Se ha encarecido desde el inicio de la cadena

Y es que, el aceite de oliva es uno de los productos que más se han encarecido en el último año, con un alza del 54%. Es más del doble de lo que se ha encarecido el segundo producto de esta lista. "Ahora mismo un kilo de aceite está entre los 9 o 9,50 euros. A este precio hay que sumarle el costo del envasado, el embalaje...", señalan desde la almazara. La principal razón de este incremento es la escasez. "Si tenemos una primavera lluviosa, el olivicultor se animará y vendrá una cosecha buena y poco a poco irán bajando los precios. Pero hasta entonces, el precio va a estar alto". Catalán recuerda que se ha encarecido todo, desde el inicio de la cadena. "La materia prima ha subido mucho, se han elevado los costes de producción, las nóminas, los seguros... todo contribuye al precio".

Cambio climático

Y un factor determinante es el cambio climático. "En los últimos 10 años hemos visto que en la Ribera del Ebro se dan mejores condiciones que las de hace 25 años para la oliva sin embargo, el aceite de La Rioja en comparación con las potencias, es minúsculo". Aun así, Catalán asegura que un precio justo para el aceite tendría que situarse entre los 6,5 y 7 euros. "Hace 4 años estaba a 1,8 euros el kilo. Con eso no hay ni para pipas. No puede ser ni tanto ni tan poco".

Un incremento de precios que se nota ya en el consumo que ha descendido de manera considerable. "En algunas zonas ha descendido un 45%", concluye Catalán.

Estíbaliz Puy

Estíbaliz Puy

Cubre la información de La Rioja Baja desde febrero de 2021. Se incorporó a CADENA SER en 2021 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00