Economía y negocios

El Gobierno de La Rioja estudia las demandas de los trabajadores y la propiedad de FAL Chiruca en Arnedo

Alrededor de 70 de los 130 empleados en ERTE reclaman un complemento para amortiguar la pérdida de poder adquisitivo y los propietarios piden agilidad para la nueva fábrica del calzado tras el incendio que arrasó las instalaciones

Entrevista con el presidente del comité de empresa de FAL Chiruca, Juan Pedro López (11/01/2024)

Entrevista con el presidente del comité de empresa de FAL Chiruca, Juan Pedro López (11/01/2024)

07:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704979682915/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Gobierno de La Rioja se ha comprometido a estudiar las demandas de los trabajadores y la propiedad de FAL Chiruca tras el incendio que arrasó en diciembre las instaciones de esta firma del calzado en Arnedo. Así lo ha confirmado la consejera de Economía, Belinda León, tras la reunión en Logroño para abordar las demandas de ambas partes. Un encuentro en el que también ha participado el consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez.

En concreto, el comité de empresa reclama para los cerca de 70 de los 130 empleados acogidos al ERTE por fuerza mayor un complemento para no perder poder adquisitivo. Una merma en sus ingresos que oscila entre 400 y 1.000 euros, según los casos. "El SEPE [Servicio Público de Empleo] fija una asignación máxima de 1.200 euros netos para los trabajadores sin hijos, lo que supone, en este caso, cerca de 400 euros menos", reconoce el presidente del comité de empresa, Juan Pedro López.

Por su parte, los propietarios han pedido al Ejecutivo riojano "agilidad" en los trámites del proyecto para la nueva fábrica del calzado mientras avanza en los plazos para retomar la actividad en unas instalaciones alquiladas tras el trágico suceso, que, afortundamente, no dejó daños personales.

Apoyo a las industria auxiliar del calzado

Entre las demandas del comité de empresa también figura el apoyo a las empresas auxiliares que trabajan para FAL Chiruca y que acusan una bajada sensible de la actividad.

A ello se añade una situación preocupante. "Todavía no hemos cobrado el subsidio por el ERTE a pesar de que el expediente está correctamente tramitado y aprobado. Estamos a la espera de que alguien del SEPE autorice el pago, pero nos tememos que hasta el 10 de febrero no vamos a empezar a cobrar. Y hablamos de un plazo de más de 70 días para 130 familias en Arnedo", detalla el López.

Estudio de las demandas

Por su parte, el Gobierno de La Rioja ha mostrado su voluntad para estudiar estas demandas. "Todo va a depender de los plazos para poner en marcha el proyecto de la nueva fábrica", ha reconocido León. Una iniciativa sobre la que todavía no hay plazos concretos.

En estos momentos, FAL Chiruca trabaja con las aseguradoras en la valoración de los daños causados por el suceso.

Instalaciones de la empresa FAL-Chiruca antes del incendio

Instalaciones de la empresa FAL-Chiruca antes del incendio / FAL-Chiruca

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00