Sociedad

El enoturismo en Rioja cierra 2023 con sensaciones positivas

La digitalización, el principal reto de 2024

Desfonde sobre enoturismo

Desfonde sobre enoturismo

17:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704722093506/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Todavía no se puede hablar de datos definitivos. Será en los próximos meses cuando el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja ponga sobre la mesa las cifras exactas en su informe de carácter anual que suelen publicar de cara a la primavera pero sí que se puede hablar de sensaciones. "Las sensaciones son positivas. Sabemos que ha sido un año dinámico, que en los meses de gran afluencia se ha trabajado a máximo rendimiento", explica Íñigo Tapiador, director de Marketing y Comunicación.

Buenas sensaciones para seguir la tendencia positiva tras la pandemia que fue un golpe muy duro para el enoturismo. "Tuvimos una caída considerable en 2020. En 2021 hubo una recuperación importante y en 2022 empezamos a vislumbrar las hojas verdes". Señala Tapiador que en el año 2019 se batió el récord de visitantes a bodegas con 860.000 visitas y en 2022 casi se alcanzó la cifra (750.000). "Estamos cerca de las cifras pre-pandemia, veremos si este 2023 ha sido el año de recuperarlas".

Impacto económico

Y es que el enoturismo es uno de los pilares del Plan Estratégico del Consejo 2021-2025. "Estamos trabajando para consolidar e impulsar y hacer crecer este fenómeno", indica. Para ello, este 2024 viene cargado de retos y proyectos. "Tenemos la vista puesta del futuro en clave muy digital para a dar a conocer Rioja y conseguir atraer reservas. Lo que buscamos es que los internautas terminen haciendo una reserva o viaje. Vemos que es un campo muy importante para el futuro enoturístico", explica. Y es que el impacto económico, según Tapiador, para el conjunto de la región es de 150 millones de euros anuales. "Es una actividad que trae riqueza, dinamismo y es un complemento muy interesante para al actividad vitivinícola pero también a nivel reputacional, o para construir un imaginario a nivel de Rioja", concluye.

Rutas del Vino

Y trabajando también por impulsar el enoturismo se encuentran las Rutas de Vino que tanto la Oriental como la Alta que ambas miran con positivismo este fenómeno. Esther Rubio, de la Ruta del Vino Oriental explica que, "siempre hay que hablar en positivo y crear y reforzar la marca Rioja". Por su parte, Alfonso Maestro, de la Ruta del Vino de Rioja Alta valora el 2023. "Estamos a expensas de cerrar las cifras exactas. Creemos que vamos a superar las cifras de 2022 y que en este 2023 podamos aspirar a esa cúspide de ser la ruta del vino más visitada de toda España".

Estíbaliz Puy

Estíbaliz Puy

Cubre la información de La Rioja Baja desde febrero de 2021. Se incorporó a CADENA SER en 2021 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00