Sociedad

El Hospital de Calahorra, a punto de saturarse

La situación es "preocupante", asegura el comité de empresa ante la sobrecarga de trabajo de los sanitarios y la demora en la atención

Entrevista a Begoña González sobre la situación del servicio de urgencias

Entrevista a Begoña González sobre la situación del servicio de urgencias

07:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704374832026/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La situación es generalizada en todo el país, también aquí en La Rioja. La alta incidencia de los virus respiratorios están llevando, según explican los sindicatos sanitarios al colapso de los servicios de urgencias en el hospital San Pedro pero también en el hospital de Calahorra que, también se tensiona debido a que el volumen de pacientes es muy superior. Desde el comité de empresa del centro hospitalario en La Rioja Baja aseguran que hay riesgo de saturación. "Estamos un poco mejor que en Logroño pero la situación se está empezando a complicar o a tensionar. Estamos en una triple epidemia con un alto número de contagios y tenemos riesgo de saturación", señala Begoña González, presidenta del comité.

El Gobierno de La Rioja no reconoce el colapso en urgencias

Incremento de los ingresos

Y todo esto sin llegar al pico máximo de contagios que se espera según los expertos en la segunda y tercera semana de enero. De momento, la situación en el Calahorra preocupa a los profesionales que ya sufren una sobrecarga de trabajo y estrés laboral. "Hay mucha sobrecarga, demora en la atención a los pacientes, la plantilla es la que es y una afluencia muy masiva obliga a demorar la atención", apunta.

Este incremento de pacientes en los servicios de urgencias, explica González, ya tiene sus primeras consecuencias en las hospitalizaciones. "En los dos primeros días del año ha llegado haber 30 pacientes ingresados y hay capacidad hasta 32, a pesar de que se pueden aumentar hasta las 40 en caso de necesidad extrema", indica.

Atención Primaria tensionada

Begoña González señala en la SER que la Atención Primaria también está sufriendo. "Es la primera línea de combate. Para nosotros es muy importante que Atención Primaria funcione adecuadamente porque si no funciona, todo termina en el servicio de urgencias de un hospital. Sabemos que hay tensiones, que deben ser resueltas. Desde la Consejería deberían implementarse planes de contingencia adecuados para estos picos epidémicos".

Hacer buen uso del servicio de urgencias

Aun así, y sin llegar lo peor de esta situación, desde el comité de empresa quieren hacer también especial hincapié en el buen uso del servicio de urgencias. "Del Covid salimos con una lección aprendida: la importancia de protegernos y la importancia de usar mascarillas", explica. Las infecciones respiratorias producen una sintomatología de entrada importante pero en principio, apunta, en pacientes sanos, los autocuidados son los que llevan a la resolución del problema. "Cuando hay sintomatología la población puede recurrir a los test de antígenos a un precio razonable y poner medidas de protección y venir a urgencias solo cuando hay una situación que reviste importancia y gravedad".

Estíbaliz Puy

Estíbaliz Puy

Cubre la información de La Rioja Baja desde febrero de 2021. Se incorporó a CADENA SER en 2021 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00