Sociedad

Las verduras y frutas aumentan su precio en Navidad debido a su escasez

Según la OCU los precios de los productos navideños se han incrementado en un 4.3% en los primeros días de diciembre

Precios de la compra antes de navidad

Precios de la compra antes de navidad

15:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1703078700429/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A 5 días de Navidad, las familias riojanas empiezan a preparar los menús de estas fiestas. Este año y según la OCU, las navidades serán de las más caras de los últimos años. El último control de precios navideños refleja que los productos navideños siguen subiendo, una media del 4,3% en los primeros días de diciembre. Sin embargo, a pesar de la inflación, hipermercados como Eroski contienen los precios aunque otros sectores como el agrario, lo tienen más complicado por la escasez de producto en el campo.

En la mesa no pueden faltar el cordero, solomillo, los embutidos ibéricos, los vinos, o el pescado... y pesar de la inflación, desde Eroski se hace un esfuerzo importante para ofrecer a los consumidores los productos típicos navideños con los precios de 2021. Eva María Calvo, es gerente en Calahorra y asegura que se han preparado una serie de productos imprescindibles como el rape, rodaballo, vino, sorbetes, cordero de lechal, solomillo de vacuna, entrecot, con los mismos precios que hace 2 años. "Es inevitable que, ante la demanda de ciertos productos, suban pero son productos muy muy concretos y que tienen de normal precios elevados, el resto de productos no suponen elevaciones de precio en estos últimos días de navidad", señala. Quizá, según apunta la gerente, el producto de carnicería que más se ha disparado ha sido el fua.

Un 40% más caros

Lo que sí ha subido con respecto al año pasado, entre un 30 o 40%, son los productos del campo y lo hacen, principalmente por la falta de producto. "Tenemos un problema y es que necesitamos dar servicio a los clientes en un momento deficitario de producción", explica Adolfo Nájera, presidente de SAT Valle de Rincón. Asegura que el cardo, la alcachofa, la coliflor o el repollo están en su máximo esplendor pero que falta producto. Desde esta cooperativa achacan el problema al envejecimiento de la población agrícola. "Hace falta gente joven en el campo porque el cardo ahora mismo está desapareciendo y es un producto típico. Hay verdaderos problemas para encontrarlo", apunta.

Estíbaliz Puy

Estíbaliz Puy

Cubre la información de La Rioja Baja desde febrero de 2021. Se incorporó a CADENA SER en 2021 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00