Sociedad

Arnedo y Calahorra atienden a una media de 350 familias al mes en situación de vulnerabilidad

Las entidades sociales hacen balance de un año complicado y llaman a la generosidad para poder hacer frente al 2024

Entrevista a entidades sociales de La Rioja Baja

Entrevista a entidades sociales de La Rioja Baja

10:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702977989311/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las entidades sociales de La Rioja Baja, de Calahorra y Arnedo hacen balance en la SER de lo que ha sido un año especialmente complicado. El número de usuarios asciende y el perfil cambia, porque ya tener un contrato de trabajo no significa llegar a fin de mes. Así lo han manifestado los responsables de Cáritas en Arnedo, Santiago Álvarez y Lino Fernández de las Conferencias de San Vicente de Paul en el programa Hoy por hoy La Rioja Baja.

Y es que realizar un balance de lo que ha sido este 2023 es complicado. "El balance es apretado, las existencias se van acabando y los usuarios cada vez son más. Hay que hacer encaje de bolillos para llegar a todos, incluso tenemos que reducir el número de alimentos que entregamos. Estamos amarrando para que salgan las cuentas.", señala Lino, por el que cada mes, pasan por sus manos 650 personas en busca de alimentos. "No se pueden hacer más milagros. LLegamos gracias a la generosidad de las donaciones".

Similar es la situación en Arnedo. "Atendemos a unas 120 familias. Aprovechamos para hacer llamamiento a la solidaridad cada vez que podemos. El almacén está bien surtido hasta el primer trimestre de 2024 pero hay que pensar con luces en largo porque llegará abril y estaremos con situaciones tan delicadas o más como las que tenemos ahora", explica Álvarez.

Cambio en el perfil de los usuarios

El año que está acabando ha puesto de manifiesto que el perfil de usuarios que buscan ayuda en estas entidades ha cambiado. "Hay gente con contratos laborales que lo están pasando mal y familias con ciertos número de miembros que aunque el padre esté trabajando lo pasa mal para atender a la alimentación o los suministros".

Productos navideños

Ahora, con la llegada de la Navidad se procura desde ambas entidades ofrecer alimentos más atractivos o propios de estas fechas como el turrón. En Arnedo, gracias a la solidaridad de una familia de la localidad se repartirán más de 100 cestas con productos navideños. "Esto sirve para que la tristeza se diluya un poco". Además, durante los días 23 y 24, en la Puerta Munillo, se podrán realizar donaciones. "Vendrán muy bien para afrontar el 2024". Aun así, Álvarez asegura que Cáritas seguirá apostando el próximo ejercicio, por la formación y empleo.

Estíbaliz Puy

Estíbaliz Puy

Cubre la información de La Rioja Baja desde febrero de 2021. Se incorporó a CADENA SER en 2021 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00