Hoy por Hoy La RiojaHoy por Hoy La Rioja
Sociedad

"Las exigencias de los vinos espumosos de Rioja garantizan un producto de máxima excelencia"

Hoy, en nuestro espacio de vinos ‘Desfonde’. hablamos de vinos espumosos con Denominación de Origen Calificada Rioja

"Las exigencias de los vinos espumosos de Rioja garantizan un producto de máxima excelencia"

"Las exigencias de los vinos espumosos de Rioja garantizan un producto de máxima excelencia"

11:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702304915787/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La tradición en la elaboración de cavas en nuestra comunidad autónoma viene de lejos, pero es desde 2017 cuando el Consejo Regulador decide crear una nueva categoría para dar cabida a estos vinos espumosos.

José Luis Lapuente, director general del Consejo Regulador explica que “los vinos que se reconocen en el mercado como cavas obedecen más a un método de elaboración, y por eso son obtenidos en diferentes puntos del país. Aquí entendíamos que, con la incorporación de nuevas variedades blancas a nuestro porfolio, podíamos aportar vinos espumosos de calidad en el mercado que tuvieran la impronta y la fuerza la marca Rioja”.

Rafael Vivanco, director técnico de Bodegas Vivanco y miembro de la comisión técnica del Consejo Regulador, llevaba ya tiempo trabajando este tipo de vinos y fue el que se encargó de elaborar la normativa y darle forma a esa categoría “que estaba creciendo en el mercado y que tiene mucho futuro”.

Vivanco reconoce que “a día de hoy el mercado es muy pequeño porque aún somos muy pocas las bodegas que elaboramos estos vinos, pero mediante los registros que nos hemos autoexigido, y que son más altos que Cava u otras denominaciones, incluso que Champagne, ofrecemos una garantía de producto de calidad y muy diferenciado, por las variedades de las que disponemos”.

Lapuente coincide en que los vinos espumosos de Rioja “son muy apreciados por contar con una crianza más larga, un gran respeto al medioambiente y una doble evaluación organoléptica, no solo cuando nacen sino también cuando salen al mercado, que garantizan que hablemos de un producto de la máxima excelencia”.

La comercialización va creciendo, sobrepasamos ya las 100 mil botellas y “este año se sobrepasará esa cifra con creces”.

Perfecto maridaje con la base de la gastronomía riojana

El objetivo pasa por desestacionalizar el consumo de estos vinos y tenerlos cada vez más presentes en las mesas. Iván Sánchez, sumiller de Venta Moncalvillo, cuenta que “estos vinos tienen cada vez más peso en las cartas. El tiempo nos está dando la razón y demostrando que no tenemos que buscar cosas fuera cuando tenemos un gran producto en casa”.

Son vinos que, según Sánchez, maridan a la perfección con la gastronomía de La Rioja, de hecho “cuando llegué me sorprendió que, en una tierra de tinto, la gran gastronomía estuviera asentada sobre la verdura y la hortaliza. Maridan perfectamente con un producto tan navideño como el cardo o con cualquier tipo de legumbre”. Cada vez la gente está asociando más la idea de comer con un espumoso, “ha pasado de ser un vino de aperitivo a una perfecta opción para acompañar cualquier menú”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00