Hoy por Hoy La RiojaHoy por Hoy La Rioja
Sociedad

Tonelería Murúa celebra su 125 aniversario en el top europeo del sector

La empresa riojana, asentada en Navarrete, exporta barricas a 20 paises de cuatro continentes

Tonelería Murúa celebra su 125 aniversario en el top europeo del sector

Tonelería Murúa celebra su 125 aniversario en el top europeo del sector

08:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701091827451/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Su reconocida trayectoria, su marca de alta calidad y su especialización en barricas de roble blanco americano y roble francés han conseguido atraer a prestigiosas bodegas de todo el mundo que confían en ella para la crianza de sus grandes vinos.

La gerente de Tonelería Murúa y cuarta generación de esta empresa familiar, Elena Ceca, recuerda “cómo, desde niña, su familia le supo transmitir los valores que actualmente están presentes en la filosofía empresarial, principios que han impreso el carácter histórico de esta tonelería: ir siempre un paso por delante, mimando la calidad que siempre les ha caracterizado y el mejor trato posible con sus clientes”.

El origen de Toneleria Murua se remonta a 1898, su fundador Justo Murua, un emprendedor que paso de tener un pequeño taller en Elciego a crear Toneleria Mecánica Riojana en Logroño, la primera tonelería con maquinaria moderna. Fue su hijo, Donato Murúa, quien supo entender el cambio entre los envases tradicionales de madera para cerveza, aceites y encurtidos al acero inoxidable, momento determinante para la especialización en la barrica de vino. También fue Donato Murua quien asentó los valores de esta empresa basada en la honestidad hacia los clientes, sino no llevaríamos 125 años haciendo barricas en un sector tan tradicional como es el vino.

Actualmente, las barricas de Tonelería Murúa, explica Ceca, “están presentes en todas las denominaciones de origen españolas, fundamentalmente Rioja, aunque es el mercado internacional el pilar importante para esta firma: el 60 por ciento de las barricas fabricadas viajan fuera de España, fundamentalmente a Europa, Australia, Asia, Estados Unidos o Latinoamérica”. Para cubrir toda esta demanda la empresa cuenta con una plantilla que combina artesanos toneleros y la más avanzada tecnología.

Entre sus hitos más recientes, el traslado en noviembre del año 2020 a unas nuevas instalaciones ubicadas en el polígono Lentiscares de Navarrete. Esta nueva planta productiva, considerada como una de las más modernas de Europa, les has permitido “incrementar y diversificar su oferta de tostados, tamaños y orígenes de maderas en función de la demanda de sus clientes, manteniendo siempre el alto grado de excelencia en la fabricación de la barrica.

El objetivo: seguir trabajando junto a las mejores bodegas del mundo y ayudarles a transmitir su esencia participando en la elaboración tanto de los vinos más tradicionales e históricos como de los de corte moderno y de alta expresión.

Laboratorio de investigación

Murúa HUB es un espacio de investigación, encuentro, conexión, aprendizaje, intercambio e inspiración entre diferentes profesionales implicados en la creación del vino. Desde el año 2009, se han realizado 9 estudios de investigación con universidades y bodegas. Uno de los más interesantes, sobre la influencia de variedades blancas en diferentes tipos de madera, fue publicado en la prestigiosa revista Food Research International, en 2016.

Murúa HUB es además un centro de actividades donde se reúnen profesionales para intercambiar conocimiento y experiencias. Se han realizado varios vídeos con prestigiosos enólogos de todo el mundo (disponibles en su web con el título "Ases y Copas"). También se han organizado encuentros para divulgar técnicas y conocimiento sobre la crianza del vino en madera, y en colaboración con la Universidad de La Rioja se da formación a futuros enólogos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00