Hoy por Hoy La RiojaHoy por Hoy La Rioja
Sociedad

"No puedo evitar emocionarme cada vez que escucho el reportaje"

Ana Armas, becaria de Radio Rioja, gana el V Premio de Prácticas, de la Asociación de la Prensa, con un reportaje sobre el atentado de Arnedo

Ana Armas, becaria de Radio Rioja, gana el V Premio de Prácticas, de la Asociación de la Prensa, con un reportaje sobre el atentado de Arnedo

Ana Armas, becaria de Radio Rioja, gana el V Premio de Prácticas, de la Asociación de la Prensa, con un reportaje sobre el atentado de Arnedo

12:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1698240331109/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

‘Pensé que me había muerto… 28 años del atentado de ETA en Arnedo’ emitido el 21 de agosto de 2023, recrea la noche en que ETA atentó contra la Casa Cuartel de Arnedo hace 28 años. Este reportaje ha sido elegido V Premio de Prácticas de la Asociación de la Prensa de La Rioja.

El jurado seleccionó el reportaje de Ana Armas entre un total de 52 trabajos (de 10 becarios que han realizado sus prácticas este verano en 7 medios de comunicación diferentes): 36 reportajes de prensa escrita; tres artículos de agencia de noticias; cuatro reportajes de radio, dos de televisión y 7 de medios digitales.

Los miembros del jurado pusieron en valor “la narrativa impactante” del reportaje radiofónico que “engancha al oyente desde el principio”. El jurado destacó asimismo que la autora del reportaje utiliza “todos los recursos que ofrece la radio: voz, música y otros sonidos” e incluye “testimonios diversos y diferentes fuentes”. Los miembros del jurado hicieron especial hincapié en “la buena locución y la importante carga informativa de la pieza radiofónica” y subrayaron que el reportaje “traslada al oyente al lugar y momento del suceso”.

&quot;Pensé que me había muerto y estaba en el infierno&quot;: 28 años del atentado de ETA en Arnedo

Ana Armas explica en la Cadena SER que “escogí este tema porque me pillaba muy de cerca, no a mí, que no había nacido, pero sí a miembros de mi familia”. Además, “la radio que es un medio que me apasiona, el que más me gusta, me brindaba todos los elementos que quería introducir en el reportaje...los testimonios, los sonidos, la música...”

Para esta joven periodista, lo más sorprendente fueron “las facilidades que en todas las fuentes con las que contacté para elaborar el reportaje. Todos dijeron que sí a la primera, a pesar de que están rememorando unos hechos muy dolorosos para el municipio”.

El reportaje de Ana Armas revela que las auténticas intenciones de ETA era provocar una masacre el cuartel de la Guardia Civil, pero que el hecho de que los miembros del comando fueran sorprendidos por la policía hizo que tuvieran que actuar sobre la marcha y evitó que pudieran poner el explosivo en el lugar en el que realmente pretendían, de ahí que no se registraran víctimas mortales.

Armas ha explicado que “quería que el reportaje tuviera un tono informativo, por eso huí de dramatizar una historia que ya de por sí llevaba suficiente carga dramática”.

El jurado del V Premio de Prácticas estuvo formado por César Álvarez, vicepresidente de la Asociación de la Prensa de La Rioja, Vanesa Gordo y Javier Alfaro, vocales de la Junta Directiva. La APR otorga este galardón para reconocer el talento en los primeros trabajos de los alumnos que realizan prácticas durante el verano en los medios de comunicación de La Rioja.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00