Hoy por Hoy La RiojaHoy por Hoy La Rioja
Sociedad | Actualidad

"Nadie podía imaginar una masacre así, con tanta violencia"

Daniel Rodríguez, riojano residente en Tel Aviv, relata las horas posteriores al ataque de Hamás, hasta su salida de Israel

Daniel Rodríguez, riojano residente en Tel Aviv, relata las horas posteriores al ataque de Hamás, hasta su salida de Israel

Daniel Rodríguez, riojano residente en Tel Aviv, relata las horas posteriores al ataque de Hamás, hasta su salida de Israel

07:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Logroño

Crece la preocupación internacional por la masacre a la que estamos asistiendo en el Oriente Próximo, una preocupación que se agrava después de que en las últimas horas Líbano haya entrado también en esta ecuación de terror con el lanzamiento de un misil antitanque contra Israel que ha provocado un nuevo intercambio de fuego.

La verdad es que cuesta entender el escenario, con un largo y complicado proceso histórico, pero lo que cuesta aún más comprender es hasta dónde puede llegar la vileza y la crueldad del ser humano. Imágenes terribles, que van llegando a borbotones y que nos hacen pensar en el infierno que han tenido y que tienen que vivir los civiles de una y otra zona.

Refugiados en la planta baja del edificio

En Hoy por Hoy hemos tenido la oportunidad de charlar con un riojano que reside en Israel, donde trabaja como investigador, y que acaba de llegar Madrid huyendo de esa pesadilla de sirenas, explosiones, destrucción y víctimas.

Daniel Rodríguez estaba en la Universidad de Tel Aviv como investigador, le quedaba un mes para terminar su tesis doctoral, y se despertó con el sonido de las sirenas, “era algo que ya había vivido en otras ocasiones, pero ni yo ni nadie podíamos pensar en un ataque de esa magnitud. Además, aquí la población tiene mucha confianza en los servicios secretos israelíes y no se imaginaba que algo así podría pasar, una masacre con tanta violencia...”

La casa de Daniel no dispone de refugio, “y como desde que suenan las alarmas antiaéreas tenemos solo 2 minutos para resguardarnos, y no nos daba tiempo a llegar a uno, nos refugiamos en la escalera de la planta baja del edificio”.

Días después del ataque, “lo que queda es un ambiente de tristeza. Ninguno de los lados ha elegido esta situación, la llevan sufriendo 70 años sin que la mediación internacional haya hecho nada”.

Salida de Tel Aviv

Daniel se enteró por X (antes Twitter) de que el gobierno español iba a fletar aviones militares para evacuar a la población española, “y como ya no podía acudir a mi centro de trabajo, decidí irme”.

Cuenta Daniel que “la sensación al llegar a Madrid y pisar suelo español ha sido agridulce. Por una parte, te sientes a salvo, y eso es algo que te tranquiliza a ti y a tus seres queridos, pero por otra tienes la preocupación por la situación en la que has dejado a muchas personas cercanas”.

La intención de Daniel es volver a Tel Aviv, “he dejado allí a muchos amigos, a mi perro, y tengo que terminar mi tesis doctoral. Así que en cuanto se estabilice la situación, volveré, no sé por cuánto tiempo, pero volveré”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00