Economía y negocios

"La economía en La Rioja está en la media de España, lo que no ocurría antes de la pandemia"

BBVA Research prevé para La Rioja un crecimiento del 2,3% en 2023 y 1,8% en 2024. El Gobierno de La Rioja acuerda con patronal y sindicatos reducir la siniestralidad laboral y avanzar en la mejora de las comunicaciones

La economía en La Rioja crecerá un 2,3% en 2023 y un 1,8% en 2024, según BBVA Research (11/10/2023)

La economía en La Rioja crecerá un 2,3% en 2023 y un 1,8% en 2024, según BBVA Research (11/10/2023)

01:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697026856270/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La economía en La Rioja crecerá un 2,3% en 2023 y un 1,8% en 2024, de acuerdo a las previsiones de BBVA Research. Unos registros que sitúan a la comunidad riojana una décima por debajo de la media nacional en 2023 (2,4%) y en línea con el conjunto del país en 2024 (1,8%).

"Estas cifras lo que están mostrando en La Rioja es un comportamiento cercano a la media nacional, cosa que no se había visto en los años previos a la pandemia. Por ahí estaríamos hablando de buenas noticias. Este crecimiento se obtiene porque estamos esperando es una recuperación del sector industrial, en especial, en las comunidades del norte, y, entre ellas, claro, La Rioja", asegura el economista de BBVA Research, Pep Ruiz de Aguirre.

Precisamente, La Rioja es una de las comunidades autónomas con mayor peso de la industria en la economía y el empleo, alrededor de un 20% en ambos casos, solo superada por la vecina Navarra.

El Gobierno de La Rioja prevé que en 2023 se superen los niveles previos a la pandemia y que la economía riojana se sitúe por primera vez por encima de los 9.000 millones de euros.

La Rioja es la segunda región con mayor peso de la industria en la economía y el empleo

El empuje del turismo y la industria

El estudio sitúa a Baleares, Canarias y Madrid como las tres comunidades autónomas que liderarán el crecimiento económico en 2023, con previsiones de un alza del PIB por encima del 3%, seguidas por Cataluña (2,7%), gracias a "un mayor empuje" del turismo y del consumo.

ALAYOR (MENORCA), 24/07/2023.- Varias personas disfrutan de la playa de frente al hotel Meliá Sol Son Bou en Alayor, Menorca este lunes. Las reservas de estancias hoteleras en Baleares han aumentado un 0,5 % del 17 al 24 de julio en comparación con la semana anterior, según los datos recopilados por la compañía TravelgateX. EFE/David Arquimbau Sintes

ALAYOR (MENORCA), 24/07/2023.- Varias personas disfrutan de la playa de frente al hotel Meliá Sol Son Bou en Alayor, Menorca este lunes. Las reservas de estancias hoteleras en Baleares han aumentado un 0,5 % del 17 al 24 de julio en comparación con la semana anterior, según los datos recopilados por la compañía TravelgateX. EFE/David Arquimbau Sintes / David Arquimbau Sintes

Para el siguiente año, el PIB de España se ha revisado a la baja en tres décimas, lo que sitúa el crecimiento en 1,8% debido al empeoramiento generalizado de la demanda exterior, afectada por el aumento de precio de los combustibles, y las restricciones al crecimiento en algunos sectores, como el turismo (nuevamente, en máximos históricos de ocupación), o la vivienda.

No obstante, la superación del episodio de sequía debería permitir a las comunidades con más peso de la agricultura retornar a un crecimiento similar a la media, señalan los expertos de BBVA Research.

El avance de la actividad industrial, favorecido por "una mejora de la demanda europea" y la eliminación de los "cuellos de botella", debería permitir un crecimiento del PIB por encima de la media en la mayoría de las regiones del norte: Navarra, Aragón y País Vasco (2,2%), Galicia, Castilla y León y Cantabria (2,1%), Asturias (1,9%) y La Rioja (1,8%).

Sin embargo, a medio plazo, el economista de BBVA Research encuentra un problema estructural en La Rioja: el envejecimiento de la población. Una circunstancia que, según Ruiz de Aguirre, "difícilmente se va a corregir si no es con un impulso de la inmigración y esto, a corto y medio plazo, supone una limitación al crecimiento", concluye.

Reducir la siniestralidad laboral y mejorar las comunicaciones

Los resultados del este estudio del BBVA Research coincide con la primera reunión en esta legislatura del Consejo Riojano del Diálogo Social. Una cita en la que los agentes económicos y social -UGT, CCOO y Federación de Empresas- han compartido con el Gobierno de La Rioja la necesidad de reducir la siniestralidad laboral, en un momento en el que la región contabilizada 12 fallecidos en accidentes de trabajo - la mayor cifra desde 2005- y avanzar en la mejora de las comunicaciones en La Rioja

A estas cuestiones se añade el fomento del empleo juvenil. La tasa de paro entre los menores de 25 años roza el 25% -24,7%-, frente al 7,5% en el conjunto de la población riojana, de acuerdo a los datos de la EPA en el segundo trimestre del año.

Reunión del Consejo del Diálogo Social en La Rioja (11/10/2023)

Reunión del Consejo del Diálogo Social en La Rioja (11/10/2023)

02:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697027138434/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00