15 personas en La Rioja Baja recibirán una formación para trabajar en supermercados
Se trata de un curso que promueve YMCA en colaboración con el Ayuntamiento de Calahorra y 3 supermercados de la ciudad

15 personas en La Rioja Baja recibirán una formación para trabajar en supermercados
10:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Rioja Baja
Ymca en colaboración con el Ayuntamiento de Calahorra y varios supermercados desarrollan una formación para favorecer la inserción laboral a personas en riesgo de exclusión social. En total serán 15 personas desempleadas de La Rioja Baja las que van a participar en la formación para trabajar en puestos de supermercados.
Se trata de un curso con una duración de 245 euros entre clases teóricas y prácticas en las que se dotará a los participantes de competencias transversales. "El peso que tienen estas competencias es la mitad del curso. Son competencias fundamentales y es necesario que las personas sepan desenvolverse, que adquieran confianza, que sean puntuales, que cuiden la imagen, que sepan resolver conflictos o gestionar quejas y que conozcan como atender al público", indica Mónica de Miguel, directora del Área de Empleo y Formación de la empresa. Para Ymca estas habilidades son claves, no solo para acceder al puesto de trabajo en sí, sino para para mantenerlo en el tiempo.
"Hace falta personal en los puntos de venta"
Esta formación, explica Mónica de Miguel, surge tras escuchar las demandas de las empresas. "Las empresas nos dicen que no hay personal de supermercado, que no hay personas que quieran acceder a este tipo de puestos. Nosotros nos encargamos de la parte formativa. Sobre todo trabajamos la actitud, que es la principal carencia según nos indican las compañías".
Así, esta formación se completa con clases prácticas que se llevarán a cabo en tres supermercados de Calahorra. Eroski es uno de los que participa y valora esta iniciativa. "Hace falta personal. El sector de puntos de venta es una sector a falta de incorporar personas, sobre todo en las áreas de frescos que es donde hay mas rotación. Nosotros nos nutrimos de las personas que traen el currículum, los servicios de empleo no nos aportan casi nada, e iniciativas como éstas nos ayudan a que se incorporen personas y que vengan con la voluntad de querer aprender y querer entrar en una de estas secciones. Es muy difícil que alguien quiera ser carniceros o pescatero. Tener a personas que vienen con esta formación transversal, para nosotros es de un agradecimiento y necesidad muy importante", señala Eva Calvo, la gerente del hipermercado.
"Posibilidad real de contratación"
Ambas aseguran que hay posibilidades reales de contratación ante la situación que atraviesa el sector. Para Ymca uno de los aspectos a valorar es la actitud pero también las ganas y la disponibilidad.
La formación se desarrollará de lunes a viernes en horario de mañana en Calahorra y aunque el proceso de selección y a está en marcha, si hay personas interesadas pueden contactar con la empresa encargada de la formación.

Estíbaliz Puy
Cubre la información de La Rioja Baja desde febrero de 2021. Se incorporó a CADENA SER en 2021 y previamente...