Las reservas de las entidades sociales de La Rioja Baja se resienten con la inflación
El precio de los alimentos ha subido en el último año 10 puntos y medio

Las reservas de las entidades sociales de La Rioja Baja se resienten con la inflación
11:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Rioja Baja
El precio de los alimentos ha subido en el último año 10 puntos y medio y esto empieza a tener sus consecuencias en los almacenes de las distintas entidades sociales de La Rioja Baja. A pesar de que el número de donaciones se mantiene, por norma general, lo que se incrementan son las necesidades de muchas familias de la comarca .
Leche, un bien que escasea
En Calahorra, las Conferencias de San Vicente de Paul atienden a más de 700 personas de media al mes. Las reservas de sus almacenes se merman, sobre todo de productos básicos como leche y aceite. Esta situación ha obligado a sus voluntarios a reorganizar los repartos. "Hemos tenido que bajar el volumen de los repartos. Lo que a una familia se le da un mes, se varía para el mes siguiente, con el objetivo de llegar a fin de año", explica su presidente Lino Fernández.
En Arnedo, Cáritas atiende a 120 familias, para su director, Santiago Álvarez, la lectura es fácil. "Con el mismo presupuesto tenemos que hacer frente a los alimentos con un 10 por ciento de incremento. Esto se traduce en un 10 por ciento menos de alimentos", explica.
Y en Alfaro, Cáritas atiende a una media de 100 familias al mes. Recientemente han tenido que hacer un llamamiento para recolectar productos de primera necesidad como leche, azúcar y aceite, porque los almacenes estaban en mínimos. "Por suerte, la población de Alfaro es muy generosa", dice su directora Cresten García. A estas familias, hay que sumar otras que requieren también de la ayuda que presta Cáritas para el pago de alquileres, farmacias, o suministros eléctricos.
Incertidumbre para lo que resta de año
Las tres entidades miran de reojo a final de año y es que se abre un interrogante. "Tenemos tres meses y medio por delante. Hay incertidumbre de cara a final de año. Confiamos en que tener reservas para seguir ayudando a todas estas familias, pero hay incertidumbre". Además, se abre un nuevo escenario marcado por los excedentes europeos, que plantea algún cambio. "Será a partir de enero cuando tengamos que hacer una revisión de casos".

Estíbaliz Puy
Cubre la información de La Rioja Baja desde febrero de 2021. Se incorporó a CADENA SER en 2021 y previamente...