Sociedad

El gobierno riojano planea eliminar el nombre de 'Almudena Grandes' de la biblioteca autonómica

El consejero de Cultura considera que poner su nombre a una biblioteca regional no es "lo más adecuado"

La escritora Almudena Grandes. Archivo. / EUROPA PRESS - Archivo (EUROPA PRESS)

El consejero de Cultura del Gobierno de La Rioja, José Luis Pérez Pastor, manifestó este miércoles, en una entrevista en Onda Cero, que se va a quitar el nombre de la escritora madrileña de la biblioteca de La Rioja. El consejero asegura que "un homenaje mal ejecutado". La explicación del consejero es que "las bibliotecas regionales y provinciales tienen el nombre de la región".

El consejero ha matizado que "soy profesor de Literatura y quiero dejar claro que yo explico Almudena Grandes en clase y he cambiado autores como Eduardo Mendoza para explicar su obra cuando falleció porque es la Benito Pérez Galdós de nuestra época", si bien "hay que saber calibrar bien los homenajes porque poner su nombre a una biblioteca regional no era lo más adecuado". En las mismas declaraciones, Pérez Pastor ha asegurado que aun así había "otros autores que escoger para nombrar la Biblioteca de La Rioja, como María Teresa León o María de la O Lejárraga".

La secretaria general del PSOE de La Rioja, Concha Andreu, ha manifestado este jueves una "tristeza enorme" por la retirada del nombre de Almudena Grandes de la biblioteca autonómica en Logroño, por "pura venganza y rencor" del actual Ejecutivo regional. "¿En qué beneficia a los riojanos quitar el nombre? En nada", ha subrayado la expresidenta del Gobierno regional, quien aprobó en su mandato poner el nombre de Almudena Grandes a este espacio cultural.

Ha recordado que esta decisión se aprobó en 2021 en Consejo de Gobierno y se formalizó en un acto al que asistió "feliz" su marido, el escritor y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, cuyo bisabuelo era de Soto en Cameros (La Rioja), localidad que Grandes visitó hace unos años. "Ese rencor y esta venganza no se sabe dónde va a llegar. La Rioja, desde luego, no se merece este Gobierno ni estas actitudes", ha concluido la también senadora socialista.

Consulta ciudadana

Podemos critica la reciente decisión del Gobierno autonómico de suprimir el nombre de Almudena Grandes de la Biblioteca de La Rioja y registra una Proposición no de ley "para abrir un proceso de participación pública para su renombre".

Como explican en un comunicado de prensa, "el sobrenombre Almudena Grandes fue puesto por el Gobierno socialista en el pasado mes de diciembre como homenaje tras el fallecimiento de la escritora, lo que ya en su día fue motivo de revuelo político".

Por ello, el partido morado acusa ahora a los populares de reabrir el tema "utilizando el nombre de la institución como su propia batalla política" y señala que "los partidos utilizan la cultura como arma arrojadiza".

"La cultura nunca debe ser un botín político. La cultura, la historia y la identidad riojanas pertenece al pueblo riojano en su conjunto y nunca debe ser patrimonio de un partido político", declaraba el diputado de Podemos. "Por este motivo, desde mi formación, instamos al Gobierno de La Rioja a abrir un proceso de participación pública para poner nombre a la Biblioteca de La Rioja".

Pérez ha sido muy crítico con el Partido Popular, a quien ha acusado de "legislar desde el absolutismo" y de "dedicarse únicamente a destruir, en lugar de tratar de proponer iniciativas que ayuden a los riojanos".

Ha reprochado, además, al consejero de Cultura, José Luis Pérez Pastor, sus palabras durante una entrevista donde justificaban la medida manifestando que "las bibliotecas regionales y provinciales tienen el nombre de la región". "La Biblioteca de La Rioja no ha dejado ni dejará de llevar el nombre de nuestra comunidad. El hecho de añadir un sobrenombre no afecta en nada y es algo que vemos constantemente", ha recalcado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00