El verano en La Rioja: de las tormentas a un calor sofocante
Los principales consejos ante temperaturas por encima de los 36 grados son "sentido común y proteger a los más vulnerables": mayores, niños y enfermos
La Primera Llamada con el presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Rioja (10/07/2023)
07:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Logroño
Más de media España afronta esta semana en alerta por temperaturas sofocantes debido a la segunda ola de calor de este verano, según la Agencia de Meteorología (Aemet). Andalucía se lleva la palama y ha tenido que activarla alerta roja por valores que llegarán hasta los 44 grados. En La Rioja la alerta es de carácter amarillo por máximas que superarán los 36 grados.
Y todo ello después de que la primera semana de julio dejara episodios de tormenta que en muchos lugares de La Rioja tardarán en olvidar. Es el caso de Rincón de Soto, una localidad de casi 4.000 habitantes, que quedó teñida de marrón por la cantidad de agua que descargó en poco tiempo, alrededor de 35 litros en menos de una hora.
Agroseguro cifra por ahora en 5.350 hectáreas la superficie de cultivos afectada por las tormentas del 6 y 7 de julio. Los daños se concentran en explotaciones de cereal y viña del norte de la comarca de Rioja Alta, en los viñedos situados en la zona productora situada entre Navarrete, Fuenmayor y Entrena, así como en explotaciones de pera de Rincón de Soto y viñedos de Ausejo, en la comarca de Rioja Baja".
Y todo con el recuerdo cercano, de lo sucedido a finales de junio en Huércanos, Uruñuela y Cenicero, donde el cielo descargó con inusitada fuerza y se llevó todo a su paso.
Consejos contra las altas temperaturas
El principal consejo para evitar cualquier riesgo por el impacto de las altas temperaturas pasa "por cuidarse a uno mismo y prestar especial atención a los vulnerables", reconoce el presidente del Colegio Oficial de Farmacéutivos de La Rioja, Mario Domínguez.
Una lista que incluye a los mayores, los niños o las personas enfermas. "Tenemos que asegurarnos que están en un lugar fresco, que disponen de agua a su alcance y beber con frecuencia, aunque no se tenga sed", insiste.
Más recomendaciones: "usar ropa ligera y evitar abusar de bebidas con cafeína, alcohol o exceso de azúcar. Sentido común para salir a la calle en los momentos en que las temperaturas sean más bajas y entre mediodía y las seis de la tarde permanecer en casa en un lugar fresco, a ser posible".
Y en cuanto a las personas que estén tomando medicamentos, consultar al farmacéutico de referencia para evitar cualquier problema.