SER Deportivos La RiojaSER Deportivos La Rioja
Fútbol

Una debacle sin precedentes

Seis de los siete clubes riojanos de fútbol que han competido en categoría nacional han perdido la categoría

UD Logroñés y CD Calahorra empataron sin goles en el partido de la primera vuelta / UD Logroñés

El fútbol riojano consumó este fin de semana uno de los episodios más negros de su historia. El dato es demoledor: seis de los siete clubes que han competido en categoría nacional han descendido. Por sus posibilidades económicas, por la masa social que tiene detrás y por el proyecto deportivo con el que se inició la temporada, el descenso de la UD Logroñés a Segunda Federación ha supuesto un batacazo del que solo el tiempo dictará sus consecuencias para el deporte riojano. Ni Albert Aguilá, ni Natxo González, ni Sergio Rodríguez han conseguido salvar de la quema a una plantilla que las jornadas han calificado como corta y rematadamente mal diseñada.

David Torices 'Dupi' fue el arquitecto de un equipo que fue arrasado por las lesiones en la primera parte de la temporada, que navegó en un mar de dudas hasta la salida de Albert Aguilá y que terminó despeñándose en la era Natxo González, en la que solo la Copa del Rey endulzó una temporada de trago muy amargo. La derrota de este domingo ante el Nàstic por 0-1 certificó un descenso tan esperado en las últimas semanas como doloroso para los más de 4.000 abonados de la UD Logroñés, que no imaginaban una temporada así ni en sus peores sueños.

Tan dolorosa o más está siendo la temporada del centenario para un CD Calahorra que perdió la categoría este domingo en La Nucía. El cuadro riojabajeño dio un paso al frente con la llegada de Carlos Pouso pero las cuentas no han salido en ningún momento. El escaso bagaje del equipo en La Planilla, donde solo ha conseguido una victoria, y la pérdida de infinidad de puntos en la recta final de los partidos han terminado por condenar al descenso al CD Calahorra. La entidad renovó gran parte de su plantilla en el mercado invernal con el objetivo de revertir la situación pero la mala dinámica del equipo ha terminado por arrasar cualquier tipo de efecto.

La SD Logroñés está siendo el único rayo de luz dentro de una categoría tan complicada como apasionante y que los de Raúl Llona tratarán de terminar la temporada en la posición más alta posible. A cinco puntos del playoff de ascenso y con cuatro de margen sobre el Sabadell en la lucha por la plaza de Copa del Rey, el equipo logroñés se verá las caras ante Amorebieta, Intercity y Atlético Baleares en las últimas tres jornadas de la que será, pase lo que pase, la mejor campaña en la historia de la SD Logroñés.

Un escalón más abajo, en Segunda Federación, este domingo se certificó el cuarto descenso riojano a Tercera Federación. El Racing Rioja cayó por 3-1 ante el Tarazona y se despidió de forma matemática de la cuarta categoría del fútbol nacional. Antes, CD Alfaro, UD Logroñés Promesas y CD Arnedo siguieron sus pasos en una temporada dramática para el fútbol riojano en esta división por los resultados y por la prontitud de los descensos de los cuatro representantes de la región. En la temporada 2023/2024, UD Logroñés, CD Calahorra y Náxara serán los tres clubes riojanos que participarán en Segunda Federación, a la espera de que Varea o La Calzada consigan o no el ascenso de categoría.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00