Crónica de un descenso anunciado
La UD Logroñés pierde la categoría de forma matemática en otro ejercicio de impotencia ante el Nàstic de Tarragona
La Rioja
Se acabó. La UD Logroñés ya es equipo de Segunda Federación. El equipo riojano ha confirmado su descenso al término de la jornada 35 después de caer nuevamente en el Municipal de Las Gaunas. Ha dejado de ser noticia que la UD Logroñés haya perdido delante de su afición y un solitario tanto de Guillermo Fernández ha sido suficiente para que el Nàstic de Tarragona haya vencido por tercera vez esta temporada en el templo logroñés. Ocho victorias en casa en dieciocho jornadas. Veinticuatro goles a favor en treinta y cinco jornadas. Si alguien les pregunta por qué ha descendido el equipo riojano parecen dos buenos datos.
A mayores, la derrota ante el Nàstic refleja a la perfección la travesía por el desierto que el hincha de la UD Logroñés ha padecido esta temporada. Si algo puede salir mal, saldrá mal. Al menos hasta que Gonzalo Crettaz diga lo contrario. El meta argentino cuajó una de las actuaciones individuales del curso y evitó una derrota mucho más cuantiosa. En dos dobles intervenciones de muchísimo mérito, Crettaz desató los únicos aplausos que dedicó la afición en una tarde negra para la historia del club. Salvo la portería, el resto cumplió el dicho y salió mal.
Salió mal porque uno de tus mejores futbolistas se lesionó superada la media hora de juego. Al menos uno de los que más lo intenta en cada partido y que parece no haber bajado los brazos en ningún momento. Rufo volvió a ser uno de los blanquirrojos más activos y tuvo que retirarse en la primera mitad por un problema muscular. Salió mal porque la UD Logroñés volvió a evidenciar que es una plantilla terriblemente descompensada. Con tres centrales puros, Cristian está lesionado, David hace tiempo que dejó de rallar a buen nivel y Arregi firmó esta tarde uno de sus peores partidos del curso. Desacertado, el central blanquirrojo fue incapaz de evitar el frentazo a la red de Guillermo Fernández.
Remate que llegó en el 45' y es que la UD Logroñés se ha convertido en toda una experta en encajar goles en el peor minuto posible. Intercity y Castellón se llevaron dos puntos de Las Gaunas en los descuentos de las segundas partes y el Amorebieta liquidó a los blanquirrojos con un gol al filo del descanso. Y digo liquidó porque la UD Logroñés se diluye como un azucarillo en cuanto recibe un golpe. El púgil no aguanta más y cae redondo al suelo. A veces, se levanta y, tambaleándose, primero Boniquet y después Doncel tuvieron en sus botas la oportunidad de conseguir un empate que nunca llegó.
Pitido final y derrota que certifica un descenso tan doloroso como previsible hace jornadas porque la UD Logroñés rara vez ha dado motivos a su hincha para creer en una permanencia que ya es imposible. Tras el partido, los 1.804 espectadores que poblaron las gradas de Las Gaunas apenas encontraron la respuesta de unos pocos futbolistas blanquirrojos que aguantaron el chaparrón de una afición dolida y que nunca ha dejado solo a su equipo. Una afición a la que aún le quedarán tres etapas de travesía por esta Primera Federación: Real Sociedad B, Numancia y Barça Atlètic.
FICHA TÉCNICA:
UD Logroñés (0): Gonzalo Crettaz; Jaime Sierra, Aitor Arregi, David Fernández, Eudald Vergés; Markel Lozano (Dani Pichín, 76') Boubacar Keita (Xavi Boniquet, 60'); Carlos Doncel (Carlos Algarra, 76'), Rufo (Juan Carlos Menudo, 38'), Iñaki Sáenz; Clau Mendes (Ricardo Schutte, 60').
Nàstic de Tarragona (1): Dani Parra; Alexandru Tirlea, Álex Quintanilla, Eric Montes, Joan Oriol; Marc Fernández, Ander Gorostidi, Marc Montalvo, Andy Escudero; Pablo Fernández, Guillermo Fernández.
Goles: 0-1: Guillermo Fernández (45').
Árbitro: Pardeiro Puente (comité cántabro). Amonestó a Alexandru Tirlea en el Nàstic de Tarragona.
Incidencias: Partido correspondiente a la 35ª jornada del Grupo II de Primera Federación disputado en el Estadio Municipal de Las Gaunas ante 1.804 espectadores.
Rubén Domingos
Redactor de deportes de Radio Rioja.