Sociedad | Actualidad

El sector conservero prepara una huelga general

UGT y CCOO aseguran que el Convenio de Conservas Vegetales está bloqueado y reivindican mejores salarios

Convenio Conservas Vegetales

Convenio Conservas Vegetales

10:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

La Rioja

El Convenio de Conservas Vegetales afecta a unas 50.000 personas en todo el país. En La Rioja, 3000 riojanos y riojanas trabajan en este sector. Tras más de un año de negociación para mejorar las condiciones de estos trabajadores, sin éxito, los sindicatos de UGT y CCOO trabajan en la elaboración de un calendario de movilizaciones que culminará con una huelga general en el sector.

Más de un año bloqueado

"El Convenio se encuentra bloqueado. Llevamos negociándolo más de un año. Es el único convenio a nivel nacional que todavía no se ha firmado. Es un poco vergonzoso ver cómo los empresarios nos están bloqueando la cláusula de revisión salarial", manifiesta Fernando Molina, miembro de la mesa negociadora de UGT FICA en los micrófonos de la SER. Molina también hace referencia a la subida del IPC. "Los alimentos están subiendo muchísimo y los beneficios de los empresarios son cuantiosos. No quieren reconocer una subida salarial digna acorde al IPC"

Líneas Rojas

Por su parte desde CCOO, Miguel Ángel Rello explica que la patronal ofrece unos incrementos salariales, para 4 años, de un 10%. "La cláusula que se aplicaría, si el IPC de esos 4 años superase ese 10%, sería como máximo del 2,5%". Los sindicatos reivindican mejores salarios pero también peticiones sociales como la jubilación parcial, mejoras en licencias o el reconocimiento de una ultractividad indefinida. "Algo que nos parece fundamental es el reconocimiento de un complemento en caso de accidente de trabajo. A día de hoy la Seguridad Social reconoce el 75%. El 99% de los convenios recoge una mejora pero este no. Es el único y es vergonzoso, además en un sector que es proclive a que se puedan dar accidentes".

UGT y CCOO trabajan para desbloquear el convenio con el objetivo de garantizar unos incrementos salariales que no sean, según señalan, "a costa de perder poder adquisitivo". Según explica Rello, hay salarios que apenas superan los 200 euros el Salario Mínimo Interprofesional. Así, que los salarios y el complemento por accidente de trabajo, son dos líneas rojas en la negociación. "Si al final no se desbloquea el convenio y la patronal no está dispuesta a atender nuestras reivindicaciones tendremos que desembocar en una huelga general, como ya ocurrió hace 5 años, para intentar conseguir unos incrementos dignos. No es pedir tanto", concluye.

El Convenio de Conservas Vegetales afecta a unas 50.000 personas en todo el país, de las cuales 3.000 están en La Rioja.

Estíbaliz Puy

Estíbaliz Puy

Cubre la información de La Rioja Baja desde febrero de 2021. Se incorporó a CADENA SER en 2021 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00