Sociedad

Concha Andreu: “Las encuestas nos dicen que ganamos, pero me quedo con la encuesta del cariño de la gente”

Aimar Bretos emociona a toda España contando la historia de la Cueva de los Cien Pilares de Arnedo

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, entrevistada por Aimar Bretos en Hora 25 / Cadena SER

Aimar Bretos emociona a toda España contando la historia de la Cueva de los Cien Pilares. Así ha comenzado este viernes Hora 25 desde La Rioja en un lugar, que fue incluso vivienda de muchos vecinos del municipio y uno de ellos, Antonio Hernández, le ha contado cómo fue vivir en este lugar sin agua y sin luz hace más de 30 años. Unas cuevas, que ahora se han transformado en uno de los principales recursos turísticos del municipio. Un asunto que ha destacado el alcalde de Arnedo, Javier García, que ha señalado que “Arnedo era una ciudad industrial que tenía que explorar el turismo y lo ha conseguido quitándonos los complejos”.

Aimar Bretos entrevistando al alcalde de Arnedo, Javier García. / Cadena SER

El alcalde de Arnedo ha sido el anfitrión de una completa mesa, que ha comenzado a las 21,30 horas desde la Casa de Cultura de Arnedo, y en la que también ha hablado de la transformación del municipio y del sector del calzado la propietaria de la empresa Pitillos. Silvia Hernández ha contado cómo esta ciudad ha conseguido ser referencia en el mundo de calzado y es capaz de diferenciarse. “Es muy fácil vender el calzado de Arnedo, en comparación con el que llega de China, porque lo nuestro es calidad, confort y no destroza los pies”, detalla Hernández.

Silvia Hernández, de Calzados Pitillos, con el alcalde de Arnedo, Javier García. / Cadena SER

También en este tramo de radio ha estado presente la historia de la ciudad con los llamados sucesos de Arnedo. Lo que fueron, según el historiador riojano Carlos Gil Andrés, “un ejemplo de cómo la esperanza republicana encontraba problemas en Arnedo”.

Mesa con representación arnedana en la que el alcalde de Arnedo, Javier García, ha actuado como anfitrión / Cadena SER

Y en la mirada al pasado que todavía es presente, la historia de la discoteca El Sendero, que se fundó por las ganas de la juventud. Uno de sus promotores, Lorenzo Pablo Calvo, añade que fue “la respuesta de la juventud de Arnedo a la rebeldía que había en el mundo”. Y ahora este ambiente se mantiene con iniciativas como la del Festival Octubre Corto. Una cita de culto en el municipio y para muchos amantes del corto en este país en la que, según su director, Chechu León, “se ha conseguido involucrar a toda la sociedad” y ya cumple su 25 aniversario.

Y todo esto, sin olvidarnos de la gastronomía del municipio, y aquí Aimar Bretos se ha quedado prendado de uno de los productos más típicos de esta época, los ajos asados, que se los ha servido Yolanda García del Hotel Virrey en el estudio improvisado de la SER en la Casa de Cultura junto a uno de los dulces de esta tierra, los fardelejos de la pastelería `La Pala´.

Mesa del análisis en Hora 25 / Cadena SER

La actualidad

En el análisis del día, Bretos ha contado con uno de sus tertulianos habituales que no podía perderse la visita del programa a su tierra, Pablo Simón, que ha estado acompañado de Elisa de la Nuez y Jesús Maraña. Simón ha sido uno de los protagonistas del programa que además le ha servido de guía en esta cita.

Una mesa de debate en la que ha entrado a participar la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, que ha sido entrevistada por unos de los periodistas que mejor conoce este género. Andreu ha puesto en valor, en primer lugar, el hallazgo paleontológico, que hoy mismo se ha presentado en La Rioja. “Son los restos del espinosáurido carnívoro más completo de la Península y en dos meses o tres nos presentarán incluso un dinosaurio autóctono porque continúan con las investigaciones”.

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, es entrevistada por Aimar Bretos en Hora 25 / Cadena SER

Por otro lado, también la presidenta ha destacado en la labor realizada en los dos últimos años el trabajo en su apuesta por la reindustrialización. “Se pueden hacer muchas cosas y hablamos ya de mil millones de inversión en empresa privada porque les hemos dado confianza a los que ya estaban aquí”, señala la presidenta. “Estábamos en una isla y necesitábamos hacer bien las cosas en el terreno industrial porque nuestros ‘vecinos pijos’, Navarra y Euskadi, siempre han tenido más privilegios fiscales”.

Por último, en el terreno político, Andreu ha destacado que “no le gusta el enfrentamiento y prefiere no hablar de la oposición”. “Las encuestas nos dicen que ganamos y me quedo con la encuesta del cariño que veo entre la gente”, concluye la presidenta.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, entrevistada por Aimar Bretos en Hora 25 / Cadena SER

La música

Por último, Hora 25 desde Arnedo ha contado con la música en directo de ‘Denorte’ con la voz y la guitarra del riojano Jorge García.

Actuación 'Denorte' con el riojano Jorge García en Hora 25 desde Arnedo. / Cadena SER

El programa más escuchado de la noche en la radio española ha llegado a Arnedo llenando la Casa de Cultura del municipio de oyentes y vecinos, más de 200 personas, y ha sido posible gracias al patrocinio del Gobierno de La Rioja y la colaboración del Ayuntamiento de Arnedo.

El público ha llenado la casa de cultura de Arnedo para asistir a Hora 25 / Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00