Baloncesto

Un rompecabezas de fase de ascenso

El LogroBasket ya mira de reojo hacia la fase definitiva de la temporada, en la que ya tiene garantizada su plaza como uno de los tres mejores del Grupo A

El LogroBasket certificó su clasificación para la fase de ascenso ante el Tabirako Baqué / LogroBasket

La Rioja

La primera gran alegría para el deporte riojano en la temporada 2022/2023 lleva el sello del LogroBasket. Después de su victoria ante el Tabirako Baqué por 78-85, el equipo de Nacho Arbués consiguió de forma matemática su clasificación para la fase de ascenso a LEB Plata. A falta de cinco jornadas para el final, el conjunto riojano aventaja al Getxo Saski en seis triunfos y solo ha perdido un encuentro en toda la temporada (20-1). La derrota ante Grupo de Santiago por 77-70 ha impedido que el LogroBasket pueda cerrar una liga regular perfecta pero no debe empañar una trayectoria envidiable.

Ahora, y aunque todavía restan cinco partidos para la conclusión de la temporada regular, la afición logroñesa que se da cita en Lobete cada quince días ya sueña con el ascenso en un playoff tan rocambolesco en su confección como dificultoso en su explicación. Partiendo de la premisa de que en la Liga EBA compiten 135 equipos de baloncesto, repartidos en cinco grupos (A, B, C, D y E) y diez subgrupos (A-A, A-B, B-A, B-B, C-1, C-2, D-A, D-B, E-A y E-B), tan solo seis clubes conseguirán el ansiado ascenso una vez se dispute la fase final. Para esa fase se clasificarán tres equipos de cada grupo, a excepción del Grupo C, en el que se clasificarán cuatro, porque el campeón absoluto (Barça B) de la categoría la temporada pasada salió de ese grupo.

Cuadro de la fase de ascenso a LEB Plata

El LogroBasket forma parte del Grupo A-A y quedará encuadrado en el subgrupo 3 si se clasifica como mejor equipo de todo el Grupo A. El cuadro logroñés (20-1) aventaja ahora mismo en un triunfo al CB Chantada (19-2). Si el conjunto gallego saliese vencedor en el balance general, el LogroBasket participaría en el subgrupo 2 de la fase de ascenso. Una vez definido el cuadro final, ascenderán directamente a LEB Plata los líderes de cada subgrupo. En un caso hipotético, si el LogroBasket se clasificase para la fase de ascenso como primero del Grupo A y quedase encuadrado en el subgrupo 3, el equipo riojano debería terminar primero de ese grupo. Así, sería uno de los cuatro clubes que ascenderían de manera directa.

De no ser primero, si el LogroBasket fuese segundo aún tendría otra oportunidad de ascender. En ese caso, los de Nacho Arbués se enfrentarían a partido único al segundo clasificado del subgrupo 4. Es decir, los cuatro campeones de cada subgrupo y los vendedores de las eliminatorias entre segundos clasificados conseguirían el ascenso a LEB Plata. Hasta entonces, el LogroBasket buscará un pleno en las próximas cinco jornadas que le garantice el primer puesto absoluto del Grupo A en detrimento del CB Chantada. El primero de esos partidos llegará este sábado a las 20:00 horas en Lobete frente a Grupo Inmapa Filipenses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00