Política

Concha Andreu eleva al 70% el cumplimiento del pacto de gobierno en La Rioja

La presidenta del Gobierno estima en su respuesta a la diputada de IU, Henar Moreno, que los compromisos al final de la legislatura alcanzarán "cerca del 90%"

Concha Andreu: "El cumplimiento del pacto de gobierno en La Rioja alcanza el 70%"

Concha Andreu: "El cumplimiento del pacto de gobierno en La Rioja alcanza el 70%"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677752004558/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Parlamento de La Rioja se ha puesto en modo campaña electoral. En el calendario de sesiones solo quedan tres plenos ordinarios, dos más en marzo y otro en abril, y sus señorías lo saben. Y, por ello, se lanzan a presentar balances de la gestión en esta legislatura antes de que se acabe el tiempo reglamentario y se embarquen en un intenso electoral antes de la cita con las urnas el 28 de mayo.

El primero en abrir fuego (electoral) ha sido el portavoz del grupo popular, Jesús Ángel Garrido. "Las cosas se pueden hacer bien, mal o a la Andreu, es decir, rematadamente mal", le ha espetado. Y tras echar mano de una gavilla de datos que apoyaban su tesis, ha concluido con el último indicador, sacado del horno a primera hora de la mañana. El desempleo en La Rioja ha aumentado en 116 personas en febrero, lo que sitúa la cola del paro en 14.901 personas.

Economía y empleo

"La Rioja tiene casi 15.000 desempleados y este es un legado del que no puede estar satisfecha", le ha dicho a la presidenta. Concha Andreu ha respondido, primero, con sorpresa: "pero si acabo de empezar, señoría", aludiendo a que su mandato es el primero después de 24 años de gobierno ininterrumpidos, presididos por Pedro Sanz (1995-2015) y José Ignacio Cencieros (2015-2019), en este último caso, en minoría.

Pleno del Parlamento de La Rioja. Archivo

Pleno del Parlamento de La Rioja. Archivo / Gobierno de La Rioja

A continuación, también ha mencionado otra serie de datos que defienden su postura. "Hemos dado la vuelta al erial que nos dejaron en el campo de la economía y el empleo", ha comenzado su intervención. Para ello, se ha apoyado en la tasa de empleo, un 9,3% ("la misma que en enero o febrero de 2008") o las inversiones proyectadas por firmas como Heinz, Würth, Crown o Bosonit.

Un escenario que "poco tiene que ver con ese erial que nos dejaron cuando se fueron de La Rioja empresas como Schweppes, Altadis o Electrolux, que dejeron a muchas familias sin trabajo", ha añadido Andreu.

Cumplimiento del pacto de gobierno

Pero no han acabado aquí los balances. En una sesión en la que también han hecho referencia a la nueva tractorada en las calles de Logroño, tras la movilización del año pasado, en ese caso con el apoyo de todas las organizaciones agrarias, Andreu ha compartido con su socia parlamentaria, la diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, los resultados del pacto de gobierno firmado en aquel intenso verano de 2019.

Raquel Romero, la diputada de Podemos que impidió la investidura de Andreu, finalmente será su consejera.

Raquel Romero, la diputada de Podemos que impidió la investidura de Andreu, finalmente será su consejera. / Alberto Ruiz

"Hay que tener en cuenta que La Rioja ha vivido los momentos más difíciles de su historia por la pandemia. Aún así hemos logrado importantes avances sociales y hemos sido capaces de darle la vuelta al erial en la economía y el empleo que recibimos", ha sintetizado la presidenta.

"El cumplimiento del pacto de gobierno se sitúa en estos momentos en el 70% y estimamos que al final de la legislatura se situará en el 87%, muy cerca del 90%", ha respondido Andreu a la pregunta de Moreno.

La diputada de IU, Henar Moreno.

La diputada de IU, Henar Moreno. / IU

La diputada de IU ha mostrado su "orgullo por el trabajo acometido con una sola diputada", sin incluir a la también diputada y consejera, Raquel Romero, firmante de ese acuerdo de gobernabilidad, pero ahora, sin vinculación con ninguna formación política, tras su expulsión de Podemos.

No obstante, "podíamos haber hecho más", ha resaltado Moreno, consciente de "las dificultades de esta legislatura". La presidenta ha recogido el guante, pero ha ampliado el balance de hitos "sociales" en esta legislatura "al trabajo de las fuerzas progresistas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00