Hoy por Hoy La RiojaHoy por Hoy La Rioja
Sociedad

Navarrete refuerza su posición como único centro alfarero del norte del país

El municipio comienza las obras de su nuevo Centro de Interpretación de la Alfarería y la Cerámica en las instalaciones de un antiguo horno

Navarrete refuerza su posición como único centro alfarero del norte del país

Navarrete refuerza su posición como único centro alfarero del norte del país

05:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676900550557/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Ayuntamiento y la empresa adjudicataria, PROVISER IBÉRICA, S.L.U., han firmado el acta de replanteo que permite arrancar con los trabajos de construcción del futuro Centro de Interpretación de la Alfarería y la Cerámica. Un formalismo administrativo que marca el comienzo de las obras, que tienen un plazo de ejecución de 4 meses.

Los trabajos de esta 1ª fase, en antigua factoría Fansa, conllevan una inversión de casi 700.000 euros provenientes de fondos europeos.

Las obras que comienzan conllevan la demolición del actual edificio-pabellón -en estado ruinoso que alberga los antiguos hornos cerámicos de la factoría-, contemplados dentro del Catálogo de elementos sujetos a ordenanzas de protección. Para a continuación construir un nuevo edificio en torno a los mencionados hornos, a modo de un contenedor para albergarlos, que permita su conservación, y a la vez sirva de sala de exposiciones y usos múltiples.

Asimismo, las obras contemplan el acondicionamiento del resto de la parcela como zona ajardinada dotándola de un graderío en el ángulo Sur-Este de modo que se permita el desarrollo de actividades lúdicas o docentes en el espacio abierto.

Por lo que respecta a la chimenea de la antigua factoría, también protegida como patrimonio industrial, se recoge como criterio de intervención el mantenimiento e integración en futura zona libere de uso y dominio público.

Este centro es una apuesta del Ayuntamiento para crear un nuevo recurso turístico en el municipio a la vez que un centro educativo. Un lugar polivalente, que una vez que se implemente su 2ª fase, que está en redacción en estos momentos, albergará una exposición de nuestra historia y de los procesos de la alfarería, además de un centro que albergue formación -tanto formal como no formal sobre cerámica- y sea sede de la Asociación para la Innovación de Materiales Cerámicos INACER.

Navarrete y la alfarería

Esta obra representa un paso más para consolidar a Navarrete como un referente en el mundo de la alfarería y la cerámica. Así lo considera la alcaldesa del municipio Marisa Corzana para quién “esto supone un empuje para Navarrete, para La Rioja y, sobre todo, para el sector alfarero”.

Corzana explica que “hace un año que el ayuntamiento pudo comprar una antigua alfarería que alberga 3 hornos y una chimenea. Sólo por mantener nuestro patrimonio artesano ya habría merecido la pena esta obra”. “La idea es acondicionar el edificio para contar la historia de Navarrete y explicar lo que ha supuesto la alfarería para el desarrollo del municipio. Un recorrido agradable, enriquecedor y muy entretenido”.

Para Toño Naharro, uno de los alfareros más destacados del panorama nacional, “es una idea genial que siendo el único foco alfarero que sobre vive en todo el norte del país, Navarrete tenga este centro”.

Naharro cuenta que “Navarrete siempre ha sido un centro de innovación. Tenemos la suerte de contar con una de las mejores tierras del país, por su dureza a la hora de cocer, y después hemos sabido adaptarnos a los tiempos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00