Sociedad

Destinos divinos desconocidos: gastronomía dulce y monasterios de La Rioja

Un recorrido por la repostería monacal desde el monasterio de Vico, en Arnedo, hasta el monasterio de la Piedad, en Casalarreina

La Alternativa con Carmen Bengoechea: Destinos divinos desconocidos

La Alternativa con Carmen Bengoechea: Destinos divinos desconocidos

15:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675282411675/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

En La Alternativa de La Ventana de La Rioja, la experta en turismo Carmen Bengoechea nos ofrece un recorrido por los monasterios de La Rioja a través de la gastronomía dulce y la repostería que podemos encontrar en estos espacios monacales. Y en este paseo nos acompaña también Abencio Millán, el director de la Escuela de Hostelería y Turismo de Santo Domingo de La Calzada.

Carmen Bengoechea y Abencio Millán / Cadena

Monasterio de Vico

La primera parada la hacemos en el Monasterio de Vico, en La Rioja Baja, situado en un emplazamiento mágico y rodeado por un entorno natural único desde donde además podemos encontrar senderos y recorridos naturales para realizar a pie.

Monasterio de Vico / Cedida

Pero si hay algo por lo que es conocido este monasterio es por sus 'galletas de la alegría'. Bengoechea nos relata la historia de una mujer del S.XII: Hildegarda de Bingen que fue médico, física, astrónoma y compositora musical. Dejó por escrito unas palabras sobre estas galletas que rezan lo siguiente: "Cómalas seguido y le calmarán cualquier amargura del corazón y la mente y sus sentidos se abrirán. Su mente estará alegre y sus sentidos purificados y los humores dañinos disminuirán."

Pastas de la Alegría / Cedida

Dulces tradicionales y clásicos. Unas galletas de la Alegría con una base de mantequilla, azúcar moreno, huevos, harina de espelta, levadura, sal y varias especies entre las que se encuentran la canela, la nuez moscada y el clavo.

Cedida

Monasterio de la Piedad

La siguiente parada nos lleva hasta La Rioja Alta, a Casalarreina. Concretamente, nos adentramos en el Monasterio de la Piedad. Una joya patrimonial para La Rioja, que es Bien de Interés Cultural. Y las monjas dominicas que habitan en este espacio nos ofrecen repostería que va desde magdalenas, mostachones y cocadas hasta mantecadas y rosquillas.

Monasterio de La Piedad / Cedida

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00