Política

El mapa electoral de La Rioja apenas cambiaría con la propuesta de Feijóo para que gobierne la lista más votada

Las nuevas reglas del juego planteadas por el líder del PP dejarían el tablero político casi igual: el PSOE mantendría la comunidad, Logroño y todas las cabeceras de comarca, recuperando, incluso, Santo Domingo

Resultados por municipios en las elecciones municipales en La Rioja en 2019.

Logroño

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto este lunes en Cádiz que que cada ayuntamiento lo gobierne la lista más votada en las elecciones municipales: que gobierne el partido que "mayor respaldo popular directo logre en las urnas", ha dicho Feijóo en su intervención en el Oratorio de San Felipe Neri de la capital gaditana. El líder del PP ha defendido que esta propuesta pretende "revitalizar las instituciones" y dar a los ciudadanos "democracia de calidad". Feijóo ha explicado lo que se espera del "sanchismo" tras su propuesta: "Menosprecio, descalificación y falsedad. Si el sanchismo no nos escucha lo harán la mayoría de los ciudadanos de España".

Una propuesta, en definitiva, con dos objetivos fundamentales. Por un lado, que las instituciones reflejen mejor la voluntad de los ciudadanos, y, por otro, evitar "la tiranía de las minorías", en sus propias palabas. Y ponen como ejemplo, el Gobierno central, con el 'chantaje' de Unidas Podemos y la influencia desmesurada de catalanes y vascos. De esta forma, el PP busca construir el relato de que si se ven obligados a pactar con Vox tras el 28-M es porque el PSOE no les deja más opción

¿Qué ocurriría en La Rioja con esta propuesta?

En la Cadena SER de La Rioja hemos hecho el ejercicio de qué consecuencias podría tener este modelo si se aplicará teniendo en cuenta los resultados de las últimas elecciones autonómicas y municipales, celebrada el 26 de mayo de 2019.

En La Rioja, estas nuevas reglas dejarían el mapa político, tal y como está, en la comunidad, Logroño y las cabeceras de comarca (Calahorra, Arnedo, Haro, Alfaro, Nájera, Cervera del Río Alhama y Torrecilla en Cameros), salvo Santo Domingo de la Calzada, que volvería a teñirse de color rojo. El PSOE se mantendría al frente de la Comunidad Autónoma, con Concha Andreu, que volvería a necesitar, el apoyo de otras fuerzas de izquierda. A la cita del 28M, los socialistas aspiran a lograr una victoria más amplia que hace cuatro años.

LOGROÑO, 14/01/2023.- La secretaria general del PSOE de La Rioja y presidenta del Ejecutivo riojano, Concha Andreu, en su intervención en la clausura de la Conferencia PolÌtica y Social del Partido PSOE de La Rioja. EFE/ Raquel Manzanares / RAQUEL MANZANARES

Y esta misma circunstancia se volvería a dar en Logroño, con Pablo Hermoso de Mendoza, que ha anunciado que se presentará a la reelección; Calahorra, con Elisa Garrido; Arnedo, con Javier García; Haro, donde está pendiente el candidato que tome el relevo de Laura Rivado, actual alcaldesa; Alfaro, donde Julián Jiménez Velilla ha anunciado que no se presentará a la reelección; Nájera, con Jonás Olarte, que puede postularse a su tercer mandato, y Cervera del Río Alhama y Torrecilla en Cameros, donde Estrella Santana y Sergio Martínez ostentan la vara de mando.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, realiza su primer banderazo bajo el arco de San Bernabé. / Ayuntamiento de Logroño

No obstante, el Partido Popular es la formación con mayor poder local en La Rioja, donde gobierna en más de un centenar de ayuntamientos, pero solo en una cabecera. De esta forma, siguiendo este hipotético ejercicio, los socialistas recuperarían la vara de mano en la ciudad del santo, que pasaría a manos del socialista Javier Ruiz, como al comienzo de la legislatura. David Mena es ahora el alcalde de Santo Domingo. El Partido Popular gobierna en solitario después de la coalición con Muévete Santo Domingo y Carlos Barrón saltara por los aires el pasado verano. Ambas formaciones sacaron con éxito la moción de censura cinco meses después de las elecciones en 2019.

¿Y cuáles han si las reacciones de los partidos a este planteamiento?

Para el PSOE esta "ocurrencia del PP", tal y como lo ha definido su secretaria de Organización, María Marrodán, "es un clásico en cuanto se acercan las elecciones y se encuentran en la oposición porque cuando gobiernan no plantean cambio alguno.

"Ojalá pudiéramos tener un clima político en el que pudiéramos hacer debates profundos, pero viendo cómo se comporta el PP, el tipo de movilizaciones que apoya y las declaraciones que hace, todavía está lejos de tener el más mínimo sentido de respeto institucional como para hacer un debate de esta profundidad y menos en este contexto preelectoral".

Conrado Escobar: "Mi único pacto es con los logroñeses"

El candidato del Partido Popular en Logroño, Conrado Escobar, ha sorteado la pregunta y ha resaltado que su único pacto es con los ciudadanos. "Yo tengo la certeza, y no hablo de encuestas, hablo de impresiones, que vamos a ganar las elecciones y que dependemos de nosotros mismos", ha afirmado Conrado Escobar antes de remarcar "¿Cual es nuestro pacto? Nuestro pacto es con Logroño, con los logroñeses. Ese es el que vale y la única encuesta que vale es la de la urna".

El caso de Alfaro: el acuerdo PSOE-IU para deshacer el empate

Pero qué hacer en casos como, por ejemplo, el del Alfaro, donde PSOE y PP sacan en 2019 los mismos concejales, seis, y solo una mínima diferencia de 82 votos decantó la victoria para los socialistas. En este caso, una tercera formación, Izquierda Unida, inclinó la balanza para que el alcalde de Alfaro fuera, de nuevo, el socialista Julián Jiménez Velilla.

"El PP es plenamente consciente de que solo pueda alcanzar acuerdos con la extrema derecha", ha sintetizado la diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno. "El PP debería dejarse de propuestas y llegar a más acuerdos para que nuestra sociedad evolucione", ha zanjado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00