Economía y negocios

Las amenazas del Rioja

Hablamos con el director general del Grupo Rioja, Íñigo Torres, antes de la visita del ministro de Agricultura, Luis Planas

La Rioja traslada al ministro de Agricultura las principales amenazas al sector del vino

La Rioja traslada al ministro de Agricultura las principales amenazas al sector del vino

16:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673371410254/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El ministro de Agricultura, Luis Planas, visita desde este martes La Rioja para analizar la marcha del vino de la DOCa Rioja de la mano del Consejo Regulador y el Ejecutivo regional. Luis Planas afronta un viaje de dos jornadas a nuestra comunidad para detenerse también en los avances del proyecto de Enorregión y las inversiones en regadíos.

Es la primera visita de un ministro de este año a La Rioja. Y lo hace el titular de Agricultura en un momento en el que las amenazas sobre el vino de Rioja se multiplican. Por un lado, la marcha de las ventas, a la espera de que al cierre de este ejercicio no se cumplan las expectativas de superar los niveles de negocio anterior a la pandemia. Íñigo Torres, director general del Grupo Rioja.

Más información

"Nos hemos venido desinflando"

"Es verdad que teníamos muchas expectativas de crecimiento para este año pero también es verdad que la situación comenzó a complicarse en el mes de febrero con la guerra en Ucrania y ha traído unos mayores costes, un incremento de la inflación y sobre todo, un aumento de los tipos de interés, que provocan que los consumidores tengan menos renta disponible para poder disfrutar y consumir de nuestros vinos y eso ha hecho que, aunque comenzamos muy bien el año, nos hemos venido desinflando hasta acabar prácticamente planos, a cero, cuando nuestras expectativas eran bastante elevadas".

Y otra amenaza latente es la nueva denominación Viñedos de Álava y la posibilidad de que esta vendimia salgan al mercado las primeras botellas con esta etiqueta.

"Que desde el Grupo Rioja y en general desde el Consejo Regulador de forma unánime hemos demandado que es una denominación que ni cumple con la legislación, con la exigencia que tiene la Comisión Europea para crear una nueva denominación ni realmente tiene un apoyo, porque el apoyo es mínimo dentro de la Denominación. Por esas dos cuestiones nosotros seguimos confiando que, si no es a corto plazo la Justicia, finalmente la Comisión Europea sea aquella que no lo reconozca y por tanto veremos lo que pasa a futuro".

"Es duro que nos veamos en esta situación"

En este encuentro con la comisión permanente del Consejo Regulador, Arag Asaja también le planteará una de las amenazas que se cierne sobre los viticultores y el serio riesgo de que acaben arrancando viñedo. Igor Fonseca, secretario general de la organización, afirma que "estamos sometidos siempre a esa espada de Damocles de crecimiento de la masa vegetal hasta un 1% anual. Y no hay que verse en el espejo de lo que tenemos cerca para ver lo que está sucediendo en otras denominaciones europeas sometidas a un arranque y esto es algo que tenemos que revertir y es duro que nos veamos en esta situación para que nuestros políticos se hagan cargo de ello".

Antes del encuentro con el sector, el ministro se reúne con la presidenta de La Rioja y con Concha Andreu comparecerá mañana miércoles antes de visitar regadíos en Arnedo, en La Rioja Baja, y Bodegas Beronia, en Ollauri, en La Rioja Alta. Desde ARAG - ASAJA echan en falta una mayor atención y interés del ministro por otros asuntos cruciales para la agricultura y la ganadería en La Rioja. En concreto le expondrán la situación del sector de la seta y el champiñón que se queda fuera de las últimas medidas aprobadas por el Ministerio sobre el gasóleo y los fertilizantes. "Queremos que se implementen medidas, que aún estamos a tiempo, para ayudar a este sector, el de la seta y el champiñón, que lo está pasando bastante mal".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00