Sociedad

"Actual ha recuperado la sensación de festival en la calle en Logroño y La Rioja"

Santiago Tabernero muestra su satisfacción por la última edición del certamen, "que deja un sabor de boca dulzón", y recibe la confirmación para seguir al frente de la dirección artística al menos durante un año más

Santiago Tabernero: "Actual ha recuperado el pulso con la calle en Logroño y La Rioja"

Santiago Tabernero: "Actual ha recuperado el pulso con la calle en Logroño y La Rioja"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673358084698/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Logroño

Actual cierra una edición redonda con más de 27.000 espectadores y roza el lleno en casi todos los espectáculos con una media de entrada del 90%. Unos resultados que llenan de satisfacción a sus responsables, que, en especial, han celebrado que el festival "ha recuperado el pulso y la comunión con la calle, en Logroño y en toda La Rioja", gracias a una programación de calidad y para todos los públicos.

Así lo han confirmado los responsables del Gobierno de La Rioja, el consejero de Educación, Pedro Uruñuela, junto con la directora general de Cultura, Ana Zabalegui, y el director artístico del festival, Santiago Tabernero, que en el transcurso de la comparecencia pública ha recibido la confirmación del titular de Cultura para continuar, al menos, un año más al frente de este certamen. "No hay dos sin tres". Así ha zanjado la cuestión el propio Uruñuela ante la sorpresa del propio Tabernero y la risa de los periodistas que han cubierto la convocatoria.

El consejero de Educación, Pedro Uruñuela, ha presentado el balance de Actual 2023, junto a la directora general de Cultura, Ana Zabalegui, y el director artístico, Santiago Tabernero.

"Este Actual marca el camino"

Un festival, el de este año, "que muestra el camino por el que debe crecer Actual", aseguran sus responsables. Con el público entregado hacia unas propuestas "eclécticas", de Fito a Tanxugueiras, con el Tinder Stick de Rioja Filarmonía o la conversación sobre Rafael Azcona entre Bernardo Sánchez y Pepe Viyuela. Y todo ello, regado con un y con un amplio abanico de artes escénicas.

Con la música como plato fuerte, en Riojaforum, pero también en los conciertos en el Palacio de los Deportes, pero también con otras propuestas como el cine de autor. Actual supera los 27.000 espectadores en esta última edición, pero lo más importante, según su director artístico, es que se ha recuperado la cercanía y el apoyo de la ciudadanía.

Actuación musical a cargo de Rebeca Jiménez y Benjamín Prado en el festival Actual celebrado en Logroño (La Rioja). / SERGIO ESPINOSA JPEG ESTUDIO

"No podemos evitar ese sabor dulzón que deja lo que está bien hecho. Hay motivos para estar felices. Destacaría muy especialmente esa sensación de festival en La Rioja, en la calle, en Logroño, y eso me recuerda esos festivales que llenan la ciudad, San Sebastián o Mérida. Ese sentimiento de reciprocidad y diálogo entre el festival y la comunidad a la que se dirige es con lo más satisfactorio que me quedo en el corazón".

Santiago Tabernero: "Actual ha recuperado el pulso con la calle en Logroño y La Rioja"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673358084698/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El doble de público y presupuesto

El festival ha duplicado los espectadores de hace dos años, de 11.000 en 2021 a 27.000 en 2023, pasando por casi 17.000 el año pasado, en 2022, y también el presupuesto, que ha pasado de 500.000 euros en 2020 a un millón de euros en la última edición, recogidos en los presupuestos de La Rioja para 2022.

ORTIGUEIRA (LA CORUÑA), 10/07/2022.- Integrantes del grupo musical Tanxugueiras durante su actuación en el festival internacional del Mundo Celta que se celebra en la localidad coruñesa de Ortigueira. EFE / Kiko Delgado. / Kiko Delgado

Además, se ha abierto la colaboración público-privada de la mano de UNIR y Tabernero también ha destacado la entrega del público y el apoyo incondicional de los medios de comunicación. Y para 2024 ya tiene un sueño en mente: "me imagino un Riojaforum como una ciudad del ocio y la cultura, donde su vestíbulo no solo sea una especie de plaza mayor, como este año, sino que todo este edificio señorial, incluida la planta sótano, pueda abrazar un sinfín de espectáculos y propuestas culturales. Este es un territorio que debemos explorar sin duda".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00