El Gordo caerá en Las Gaunas
La UD Logroñés recibirá la primera semana de enero a un equipo de Primera División en Las Gaunas tras eliminar al Albacete en la tanda de penaltis
La Rioja
Justicia divina. Por fin. Lo merecía el club, lo merecía la plantilla y, sobre todo, lo merecía la afición. El 21 de diciembre de 2022 pasará a la historia como ese día en el que Las Gaunas volvió a retumbar tras meses en silencio. Una victoria en la que participaron 16 futbolistas y 2.270 espectadores que fueron tan importantes o más que los del césped. La afición blanquirroja empujó a su equipo a su equipo como antaño y zarandeó a un equipo de superior categoría que terminó mordiendo el polvo.
La UD Logroñés ya espera su lotería particular porque este viernes su nombre aparecerá en el sorteo de dieciseisavos de final de la Copa del Rey. La Copa mola porque no entiende de trayectorias y convierte en posible lo improbable. El fútbol de la UD Logroñés sometió durante muchos minutos a un Albacete que perdonó y que terminó firmando la tanda de penaltis en la recta final de la prórroga. Un tiempo extra al que se llegó después de un esfuerzo colectivo tremendo en el que sobresalieron individualidades como Iñaki Sáenz o Markel Lozano.
Habría que esperar más de 120 minutos para añadir dos nombres propios más a la lista: Gonzalo Crettaz y Juan Carlos Menudo. El primero soñó con emular a ese arquero vestido de albiceleste que consiguió levantar la tercera y el segundo simplemente reventó el mal fario del club de un cañonazo. Crettaz adivinó el primer lanzamiento de Higinio como preludio de que, por fin, el acierto y la suerte estarían del lado de la UD Logroñés. Manu Fuster se resbaló, su golpeo impactó en el palo y, después, Crettaz detuvo el lanzamiento de Riki Rodríguez. En ese instante, Menudo estaba a solo once metros de colar a su equipo en la siguiente ronda.
El sevillano no dudó y fusiló el arco de Altube para delirio de la hinchada. Una afición que volvió a rugir como en las grandes citas y que acogerá a todo un equipo de Primera División los días 3, 4 o 5 de enero en Las Gaunas. Un estadio que quiere volver a ser inexpugnable y, pese a que el encuentro ante el Albacete no repartió puntos, equipo y afición espera que este triunfo sí suponga un punto de inflexión en la dinámica del equipo. Esta vez salió cara cuando siempre había caído cruz.
Cruz reflejada en el rostro de Manu Fuster tras su resbalón en el penalti. El extremo del Albacete erró dos acciones de mucho peligro durante el tiempo reglamentario y, para colmo, falló desde los once metros. El conjunto manchego perdonó cuando dispuso de sus mejores ocasiones y la UD Logroñés amenazó con peligro con un Zourdine Thior que revolucionó el encuentro con su entrada. Casi a su altura podría situarse un Noé Ela que rindió a un gran nivel cuando su equipo necesitaba oxígeno para salir desde atrás.
120 minutos de idas y venidas que se resumieron en un solo golpeo en el que Menudo eliminó de un plumazo todo el mal fario que ha rodeado a la UD Logroñés en las últimas semanas. Con Natxo González ya en el banquillo, el propio '10' falló un penalti ante la SD Amorebieta que bien pudo cambiar la trayectoria del equipo semanas antes. Fútbol ficción. La realidad ahora es que La Rioja ha colado un representante en el sorteo del próximo viernes y la afición blanquirroja ya deshoja la margarita soñando con recibir en Las Gaunas a uno de los grandes del panorama futbolístico español.
FICHA TÉCNICA:
UD Logroñés (0)*: Gonzalo Crettaz; Sergi López (Joan Campins, 100'), Aitor Arregi, David Fernández, Iñaki Sáenz; Markel Lozano, Boubacar Keita; Carlos Doncel (Zourdine Thior, 80'), Jaime Sierra (Noé Ela, 91), Dani Pichín (Xavi Boniquet, 80'); Clau Mendes (Juan Carlos Menudo, 43').
Albacete Balompié (0): Diego Altube; Julio Alonso (Álvaro Rodríguez, 106), Mohamed Djetei, Cristian Glauder, Juan María Alcedo; Andy Kawaya (Manu Fuster, 63'), Juan Antonio Ros (Lander Olaetxea, 63'), Riki Rodríguez, Fran Álvarez (Maikel Mesa, 88'); Karim Chaban (Higinio, 63'), Jonathan Dubasin.
Goles (tanda de penaltis): 0-1: Higinio, 1-1: Xavi Boniquet, 1-2: Juanma García, 2-2: Iñaki Sáenz, fallo de Manu Fuster, fallo de Zourdine Thior, fallo de Riki Rodríguez, 2-3: Boubacar Keita, 3-3: Maikel Mesa, 3-4: Juan Carlos Menudo.
Árbitro: Gálvez Rascón (comité madrileño). Amonestó a Sergi López, Jaime Sierra, Juan Carlos Menudo, Zourdine Thior y Aitor Arregi en la UD Logroñés y a Riki Rodríguez, Andy Kawaya, Manu Fuster y Juan María Alcedo por parte del Albacete.
Incidencias: Partido correspondiente a la segunda eliminatoria de la Copa del Rey disputado ante 2.270 espectadores en el Estadio Municipal de Las Gaunas.
Rubén Domingos
Redactor de deportes de Radio Rioja.