Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad

El PP acusa a Concha Andreu de implantar una "democracia 'low cost' en La Rioja

La presidenta le contesta que “ha creado un relato que no sé de dónde se lo ha sacado”. "Ve chiringuitos donde hay personas trabajando", ha añadido.

El PP acusa a Concha Andreu de querer implantar una democracia 'low cost' en La Rioja y la presidenta responde que de dónde han sacado ese relato

El PP acusa a Concha Andreu de querer implantar una democracia 'low cost' en La Rioja y la presidenta responde que de dónde han sacado ese relato

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671456761347/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La tensión de las últimas fechas en el ámbito político, ha alcanzado un punto cercano a la ebullición en el Parlamento de La Rioja. La Cámara acoge en esta jornada una especie de 'macro' pleno en el que está prevista la aprobación del presupuesto de La Rioja para 2023, con un gasto público récord de 1.663 millones de euros; donde también, en el último punto del día, saldrán adelante las leyes de Juventud y la correspondiente a la creación del parque natural del Alto Najerilla y que ha empezado con una serie de preguntas a la presidenta del Gobierno, Concha Andreu, donde el Partido Popular ha elevado la voz y también los decibelios en el antiguo convento de la Merced.

De hecho, el portavoz popular ha comenzado su primera intervención haciendo una especie de enmienda a la totalidad a toda la legislatura, a pesar de que hoy no era el día para este tipo de iniciativas.

"Le acusamos por apostar por una democracia de baja calidad, una democracia 'low cost' a imagen y semejanza de su queridísimo Pedro Sánchez", le ha espetado en una pregunta relativa a la creación de una 'administración paralela' para la puesta en marcha de los proyectos estratégicos de Enorregión, para fomentar el enoturismo y la cultura del vino; el Valle de la Lengua, vinculado a la 'cuna de la lengua' en San Millán de la Cogolla, y el Centro del Envase y el Embalaje, en este caso, en Calahorra.

“Usted encubrió la X del caso Ghali”

"Usted encubrió la X del caso Ghali", ha proseguido Garrido, además de "malgastar más de tres millones en la compra de mascarillas defectuosas" y, en especial, por “encubrir a diario que gobierna La Rioja comprando el voto de la diputada, consejera y tránsfuga", en alusión a Raquel Romero.

“Usted ha creado un relato que no sé de dónde se lo ha sacado”, ha sido la respuesta de Andreu. “No sé qué compañías tiene, con qué equipos trabaja, pero le hacen pensar en un relato que no es real”. “Tenga usted cuidado con quién se reúne, quién le da la información, porque ve 'chiringuitos' en lugares donde están trabajando personas", ha afirmado la presidenta.

"Copie las propuestas del PP"

El rifirrafe entre ambos ha seguido en la siguiente pregunta, a cuentas del proyecto del Valle de la Lengua, en San Millán, y la necesidad de que La Rioja acoja por fin las Glosas Emilianenses, el primer testimonio por escrito de las primeras palabras en español.

"Copie las propuestas del PP porque nosotros pensamos a lo grande”, ha dicho Garrido en referencia a la iniciativa planteada por el candidato popular para las próximas elecciones, Gonzalo Capellán, para la creación de una facultad de Medicina en la Universidad de La Rioja.

"Copie, dice", ha señalado con ironía Andreu, ante las sonrisas de la bancada socialista. "Después de 24 años de gobiernos en La Rioja del Partido Popular, lo que tenemos claro es una cosa: tenemos que hacer todo lo contrario".

Madurez o soberbia

Un turno en el que también la diputada de Izquierda Unida le ha reprochado a la presidenta la "prepotencia" del Gobierno de La Rioja por la falta de negociación en los últimos presupuestos de esta legislatura.

La diputada de IU, Henar Moreno, reprocha a la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, la "prepotencia" por la falta de negociación en los presupuestos

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671457371053/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Madurez", le ha matizado Andreu, después de que el acuerdo de la aprobación de las próximas cuentas haya sido in extremis, como ha reconocido la socia parlamentaria en La Primera Llamada en la Cadena SER de La Rioja.

La Primera Llamada con la diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno (19/12/2022)

La Primera Llamada con la diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno (19/12/2022)

03:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671439393942/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00